El Comité Anti-Peajes ha llegado a un acuerdo por 24 horas para que los vehículos pasen desde el jueves 23 de mayo hasta viernes 24 de mayo de 2024 por el peaje de Turbaco.
La situación es crítica, ya que los bloqueos han causado desabastecimiento de alimentos, generando alertas en la seguridad alimentaria en el departamento de Bolívar.
Reunión programada para el 24 de mayo
La ANI, el ministerio de Transporte, los transportadores y el Comité Anti-Peajes se reunirán el próximo viernes 24 de mayo para acordar los primeros puntos que permitan la libre circulación entre Turbaco y Cartagena.
«Hemos acordado con el Comité Anti-Peajes de Turbaco y los gremios transportadores del departamento desbloquear las vías de manera temporal para garantizar la seguridad alimentaria del departamento. Las manifestaciones pacíficas en los peajes continuarán», afirmó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
En el sector de la virgencita en Turbaco, la Cruz del Viso, vía María La Baja, La variante Mamonal se estaban presentando bloqueos. Turbana estaba a la espera de formar parte de dichos bloqueos.
Si mañana no se llega a una solución, los bloqueos se reactivarán el próximo sábado 25 de mayo de 2024.
La situación actual del peaje de Turbaco
El 17 de mayo se reactivó el cobro de peaje para las categorías 1 y 2 de vehículos, lastimosamente, la ciudadanía de Turbaco fue vulnerada porque no se tomaron en cuenta sus posturas.
La alcaldesa Claudia Espinosa señaló para La W que: “el caos que hoy está viviendo Turbaco es muy fuerte, nosotros estamos sitiado, no podemos entrar ni salir, los estudiantes no tienen acceso a estudiar, los médicos no pueden ingresar, los camiones de basura, hoy de verdad que el gobierno nacional levantó las talanqueras hace 6 meses y hoy lo ha vuelto a poner.”
Una de las promesas de campaña del presidente Petro fue quitar dicho peaje, pero hasta el momento esa promesa no se ha cumplido.
La ANI propuso una tarifa diferencial, pero los turbaqueros no están dispuesto a pagar un solo peso por dicho peaje.
En Turbaco los ciudadanos están dispuestos a tomar medidas drásticas este fin de semana si no se llega a una solución.
“Vamos a quemar a destruir el peaje si no nos solucionan este problema que no es culpa nuestra, este peaje no tiene beneficios para Turbaco, realizaremos un llamado masivo para que la población se dirija al peaje este fin de semana”, dijo un manifestante a Pluralidad Z.
Lea más: Petro felicitó a Guillermo Torres, exalcalde de Turbaco por su gestión.