El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay reiteró su postura en contra del cobro de peajes internos en Cartagena, afirmando que bajo su mandato no serán utilizados como fuente de financiación para obras en la región.
A través de su cuenta X, Turbay sostuvo un intercambio de mensajes con Autopistas del Caribe, tras asegurar que los peajes contribuyen al desarrollo de la región con la mejora en la conectividad, la economía y la generación de empleo.
No más peajes dentro de Cartagena
“Los peajes como mecanismo de financiamiento directo han permitido materializar grandes obras de infraestructura imposibles de financiar con recursos públicos. Los beneficios con la ejecución de estos proyectos son tangibles e integrales: sociales, ambientales y económicos”, aseguró la concesión vial.
Autopistas del Caribe también resaltó que la doble calzada Cartagena-Turbaco ha reducido significativamente el tiempo de desplazamiento, pasando de 1.5 horas a tan solo 30 minutos, lo que ha impulsado el desarrollo y crecimiento de Turbaco.
Sin embargo, el alcalde de los cartageneros mostró su desacuerdo con tales afirmaciones, por lo que destacó que poner peajes en zonas muy transitadas como Arjona y Turbaco sería muy costoso para las personas que viven allí.
“¿Son los peajes necesarios para la ejecución y mantenimiento de infraestructura vial en el país? Sí. Pero los internos NO serán fuente de financiación para obras en Cartagena y en eso me ratifico. Por lo menos en mi gobierno”, señaló Dumek Turbay.
El alcalde instó a la bancada bolivarense a respaldar un proyecto de ley que regule el cobro de peajes, enfocándose en garantizar la justicia social y el bienestar económico de las comunidades.
De acuerdo con las declaraciones de Dumek Turbay el proyecto de ley debe contemplar tres propuestas: la implementación de una tarifa diferencial para las comunidades aledañas a las áreas de influencia de los proyectos viales concesionados, así como establecer una distancia mínima de 150 kilómetros entre peajes y limitar los incrementos tarifarios al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
No obstante, hay quienes han puesto en duda el conocimiento del alcalde sobre el funcionamiento de las concesiones viales, señalando que no solo se trata de construir carreteras, sino también de mantenerlas en buen estado.
Cabe recordar que el 27 de febrero, Dumek Turbay, dio inicio al proceso oficial de desmonte de los peajes internos del Distrito. Se trata de las casetas ubicadas en los barrios de Manga y Ceballos.