A pesar de que transportadores y manifestantes se reunieron con el alcalde de Pitalito, con la intención de desbloquear la vía en el sector conocido como Aguadulce, no llegaron a ningún acuerdo.
Por el contrario, los manifestantes dejaron claro que, no se daría ningún tipo de negociación, hasta que el Gobierno hablara directamente con el pueblo; y tampoco aceptarían ningún tipo de manipulación de alcaldes o gobernadores.
En el departamento del Huila son más de quince puntos de bloqueo hacia el sur del país; quedando totalmente incomunicados con Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca, además del bloqueo en la zona norte en la vía Neiva-Bogotá.
Esto es lo que opinan los manifestantes de las negociaciones
A través de un video que circula en las redes sociales, se pudo conocer la opinión de uno de los manifestantes que ha participado en las protestas.
El hombre se dirige a otros manifestantes e inicia su intervención afirmando: “En donde estuvo el Estado regalando mercados en el campo ¿En dónde estuvo? Y por qué ahora quiere que le abramos las vías y, ustedes se dejan engañar (no todos), de que tenemos hambre. El estado lo que quiere es que le abramos los corredores y las vías del departamento a las grandes plataformas comerciales como D1, como Justo & Bueno y como los Olímpicas”.
Es importante aclarar que, en este punto de concentración hay cierres intermitentes; además, se encuentran comunidades indígenas, camioneros, volqueteros, sector agrario y campesino.
El hombre también aseguró que: “Al Estado no le interesa ni educar, ni tener proyectos y programas para el campo; porque está con unas políticas asistencialistas que están empobreciendo y embruteciendo al campesino”.
A su vez, aclaró que no están luchando por intereses personales: «No estamos haciendo un paro nacional, porque unos pocos quieren joderle la vida a otros, no, es porque queremos transformar un país, cambiar un modelo económico que nos empobreció».
Los bloqueos en las vías no han permitido el ingreso de los vehículos que transportan gas, por lo tanto, hay racionamiento en municipios del sur del Huila.
Respecto a esto, aseguró que el dueño del gas en el departamento es el senador del Partido Liberal, Rodrigo Villalba y, por ende, quiere presionar para que dejen pasar gas por las vías que se encuentran bloqueadas.
- Policías le disparan a Congresistas de la oposición en Buga
- Paro Nacional vs Corrupción (pérdidas económicas por corrupción son inalcanzables)