El FC Barcelona, varios de sus exdirectivos y el exjefe de arbitraje José Negreira fueron imputados este viernes por corrupción, abuso de confianza y falsedad en los registros comerciales, en un caso de cuantiosos pagos al exárbitro de fútbol.
El Ministerio Fiscal presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona contra el club, como persona jurídica, así como contra sus expresidentes, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.
La corrupción del Barcelona FC
El caso surge a raíz de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona inició hace aproximadamente un año y que demuestran que el exjefe del arbitraje español recibió, a través de una empresa, casi siete millones de euros por supuestos consejos verbales al club, entre 2001 y 2018.
Este caso, en el que se asocia de forma continuada al club catalán con el delito de corrupción en los negocios, se unirá a otro, fruto de una denuncia interpuesta en las últimas semanas por el exárbitro y actual videoárbitro Estrada Fernández contra Negreira y la empresa Dasnil 95, por corrupción deportiva.
🏘️ El fantasma de Shakira no es Piqué, Hacienda de España la persigue.
Supuestas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira expusieron, en mayo de 2022, los pagos recibidos por el exvicepresidente de la Comisión Técnica de Árbitros.
Según el tribunal español, el Barcelona «mantenía un acuerdo verbal estrictamente confidencial» con José Negreira, para que éste, «a cambio de dinero, realizara acciones tendientes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros» en sus partidos.
Varios exgerentes y el exjefe de arbitraje José Negreira fueron imputados por abuso de confianza y registros mercantiles falsos.
La prensa deportiva española ha considerado que este escándalo futbolístico empaña las victorias logradas por el Barcelona en la era de Guardiola y el reciente campeón del mundo Lio Messi.
🍩 Lea también: Casillas dice que Piqué es un ‘niñato total y un imbécil’.