En Barcelona multan a empresa por ofrecer trabajo a mujeres

Javier Marcos deberá pagar 7.50O euros por ofrecer trabajo exclusivamente a mujeres.
Javier Marcos deberá pagar 7.500 euros por ofrecer trabajo exclusivamente a mujeres. Créditos: Facebook / Europa Press.

Un comerciante de una tienda de cortinas en Barcelona fue multado con más de 7.501 euros, tras publicar una oferta de empleo donde solicitaba “una dependienta de más de 40 años”.

En entrevista con Europa Press, el dueño de la tienda de cortinas, Javier Marcos explicó que el anuncio fue publicado en la plataforma de empleo ‘infojobs’, el cual no pasó desapercibido para la Inspección de Trabajo.

Javier Marcos deberá pagar 7.50O euros por ofrecer trabajo exclusivamente a mujeres.
Javier Marcos deberá pagar 7.500 euros por ofrecer trabajo exclusivamente a mujeres. Créditos: Facebook / Europa Press.

Multa por interpretación de género

“En una plataforma puse simplemente que buscaba una mujer dependienta, mayor de 40 años. Por oficio entró el departamento de trabajo de Cataluña y me ha llegado una multa”, dijo el comerciante.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat, le dejó claro a los abogados de Javier Marcos que no podía hacer nada para cambiar la decisión, por lo que sería sancionado con una multa de al menos 6.200 euros. Además, fue acusado de una doble discriminación de género y de edad.

“Primero la citación, fuimos hablar con ellos y nos dijeron que no había nada que hacer, que la ley era la ley y que nos llegaría una multa superior a 6200. Al final ha sido de 7500”, reveló el hombre.

👷🏻 Le interesa: La tiktoker de los ‘requisitos mínimos’ trabajó en 2 Call Center.

El dueño de la tienda de cortinas contó en la entrevista que su empresa está conformada por cuatro hombres y una mujer, la cual está a punto de jubilarse y quería encontrar un reemplazo con el objetivo de tener paridad.

Esta mujer se jubilaba. Era por un contrato de cambiar una persona por otra. Yo lo único que quería hacer era poner un poquito de paridad en mi empresa, afirmó el comerciante.

Además, explicó que el requisito que la mujer tuviese más de 40 años, se debía a que quería ayudar a ese sector de la población, pues considera que actualmente es muy complicado que encuentren trabajo.

Sin embargo, pasó todo lo contrario al intentar hacer una buena acción. “Aparte de intentar ayudar a un colectivo mayor de 40 años, que encontrar trabajo es súper complicado. Lo que ha pasado es todo lo contrario: ni he ayudado, tengo la multa y tengo que pagar, no me queda otra”, concluyó Javier Marcos.

En España están obsesionados con las políticas de género

Al parecer, esta no es la primera vez que se presenta esta situación. A mediados de diciembre, un pastelero fue multado por Inspecció de Treball de la Generalitat con una sanción de 7.501 euros por un supuesto anuncio sexista.

El hombre fue sancionado por publicar unos carteles donde solicitaba un maestro pastelero y una dependienta. Inspecció de Treball de la Generalitat argumentó la multa por discriminación laboral.

👨🏻‍🏭 Lea más: Colombianos se quejan de Airbnb por aumento de precio en alquileres.