Gobierno de España agrega un nuevo impuesto a los bancos

Banco Santander de España
Banco Santander de España.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, advirtió al gobierno español sobre los efectos de un nuevo impuesto a los bancos españoles y dijo que aumentar la carga fiscal sobre los bancos no debería afectar la posición financiera de los bancos ni elevar el costo de los préstamos para consumidores y empresas. Banco BBVA financió la mansión de Luis Alberto Rodríguez.

El sector financiero de España está inconforme con esta decisión, pero se buscarán consensos por parte del gobierno, al parecer este impuesto será temporal hasta que se mejore la situación del coste de vida y la galopante inflación en ese país.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

La agencia de noticias Bloomberg indicó que los comentarios de Guindos se produjeron durante una conferencia de prensa luego de que el Banco Central Europeo anunciara un aumento de medio punto porcentual en la tasa de interés clave, un movimiento que superó las expectativas de los analistas.

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la intención del gobierno español de introducir un nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de los bancos, dijo:

“Los impuestos no deberían reducir el crecimiento del crédito porque esto es importante para la actividad económica… El impuesto no debería perjudicar la solvencia de la industria bancaria”.

🐷 Impuesto a bebidas azucaradas sí va en la nueva reforma tributaria

La ministra de Economía de España, Nadia Calpino, dijo que discutiría el impuesto con los directores de los bancos y que también abordaría otros temas, como las perspectivas económicas y las posibles repercusiones de una política monetaria más estricta en la eurozona.

“El Ministerio de Presupuestos está ultimando los detalles y lo que tendremos hoy es un intercambio de opiniones en tono constructivo”, añadió Calpino en una entrevista con la televisión ​​española TVE.

El 12 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció planes para recaudar unos 3.000 millones de euros (equivalentes a 3.100 millones de dólares) en un plazo de dos años a través de impuestos bancarios, ya que esta cantidad se destinará a financiar la respuesta del gobierno a la crisis del aumento del coste de la vida en España.

🏦 Banco BBVA que opera en Colombia estaría evadiendo impuestos en paraísos fiscales