Impuesto a bebidas azucaradas sí va en la nueva reforma tributaria

José Antonio Ocampo confirmó impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados
José Antonio Ocampo confirmó impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

El jueves 21 de julio de 2022, José Antonio Ocampo, el ministro de hacienda designado por el electo presidente Gustavo Petro, confirmó que las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados tendrán impuestos, dando un espaldarazo a la propuesta de la también designada ministra de salud, Carolina Corcho. Reforma tributaria del gobierno Petro podría incluir impuesto a bebidas azucaradas.

“Habrá impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados: así lo confirmó el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, este jueves.”, esto, al ser consultado sobre la polémica propuesta de la nueva ministra de salud.

Bebidas azucaradas podrían incluir impuestos en reforma tributaria de Petro
Bebidas azucaradas podrían incluir impuestos en reforma tributaria de Petro.

En días pasados, la designada ministra de salud, Carolina Corcho, dio a conocer la propuesta de ponerle impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados como una manera de financiar al sector salud de la nación, para poder enfrentar las grandes necesidades en esta materia que aquejan al país.

De acuerdo con Carolina Corcho, con este gravamen se lograrían dos objetivos: por un lado, conllevaría a desincentivar su consumo, traduciéndose en reducción de enfermedades crónicas no transmisibles y, por otro lado, se podría ayudar a superar un sistema de salud sumido en la quiebra, que adeuda a las clínicas privadas e IPS del país millonarias sumas de dinero.

🍹 Para Néstor Morales, las gaseosas son parte de la canasta familiar

Cabe recordar que la nueva ministra de salud Carolina Corcho había indicado que este tema debía ser discutido con el ministro de Hacienda y el Director de la DIAN. Sin embargo, al ser preguntado sobre el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, el ministro de hacienda respondió “El de bebidas sí y el de alimentos ultraprocesados”.

Esta iniciativa, aunque ha sido presentada anteriormente para ser discutida en el Congreso de la República, no se ha podido implementar porque la empresa Postobón, propiedad de la familia Ardila Lülle, está exenta de impuestos gracias a sus influencias en el gobierno nacional; sus lobistas hacen que el conglomerado nacional, casi dueño de la industria del azúcar, sea intocable.

La Organización José Alvear Restrepo (CAJAR), creó la campaña Dulce Veneno, una iniciativa que busca la protección de los derechos a la alimentación y a la salud, se unió a aquellos que como la designada ministra de salud piden que este tipo de bebidas y productos paguen un impuesto para proteger a los ciudadanos y que contribuya a la reforma del sistema de salud colombiano.

Lo que se espera ahora es que se presente la iniciativa en el Congreso de la República y se discuta el tema, teniendo en cuenta que el interés colectivo prevalezca sobre el interés particular de unos pocos que, se enriquecen pasando por encima de la salud de la mayoría.

Lea también: Los grandes evasores de impuestos pagarán cárcel según nuevo director de la DIAN