FC Barcelona en los tribunales por presunta corrupción en arbitraje

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu
El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu.

El FC Barcelona y su expresidente Josep María Bartomeu responderán ante los tribunales por presunta corrupción consumada en pagos millonarios al exjefe de arbitraje José María Enríquez Negreira, revela la agencia EFE citando fuentes judiciales.

El caso de corrupción surge a raíz de las investigaciones que la Fiscalía del Barcelona inició hace aproximadamente un año y que demuestran que la empresa del exjefe del arbitraje español recibió casi siete millones de euros por supuestos consejos verbales al club, entre 2001 y 2018.

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu
El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu.

La Fiscalía General del Estado analiza ahora la denuncia del Ministerio Público, en la que se vincula al club catalán con el delito de corrupción en los negocios de forma continuada.

Supuestas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira expusieron, en mayo de 2022, los pagos recibidos por el exvicepresidente de la Comisión Técnica de Árbitros.

Además del líder supuestamente corrupto, el FC Barcelona, ​​como persona jurídica, responderá por los hechos denunciados su expresidente Josep Maria Bortomeu y otros miembros de la directiva.

«Lo que está claro es que el FC Barcelona nunca compró árbitros, ni nunca lo pensó. ¡Nunca! La contundencia de los hechos contradice a quienes intentan cambiar la historia. Volvemos a ser fuertes. Nada de esto es casual», comentó el actual presidente, Joan Laporta.

Malas noticias para el FC Barcelona

El FC Barcelona podría estar al borde del descenso luego de que se informara que el club catalán pagó 1,4 millones de euros a una empresa que pertenecía al exvicepresidente del comité técnico de árbitros de la federación española de fútbol, ​​José María Enríquez Nogal.

Algunas de las sanciones que se pueden aplicar son el descenso, la expulsión temporal o definitiva del fútbol mundial, y los implicados en los pagos pueden enfrentarse inicialmente a penas de prisión de entre seis meses y cuatro años, según informa el diario español El Mundo.

Tanto la empresa de Nogueira como el FC Barcelona pueden tener que pagar multas teniendo en cuenta las cantidades obtenidas por estas transacciones.

⚽ Le interesa: Luis Díaz fue visto corriendo sobre el césped mientras avanzaba en su regreso.