Continúa el desplazamiento forzado en Colombia y víctimas piden implementar Acuerdos de Paz

Desplazamiento forzado en Colombia
Desplazamiento forzado en Colombia en 2021.

El gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha estado marcado por diferentes crisis humanitarias a lo largo y ancho del país. Una de ellas es el desplazamiento forzado que han sufrido distintas comunidades en varias zonas de Colombia por cuenta de enfrentamientos de disidencias de las FARC con nuevos grupos paramilitares.

Las víctimas de la crisis han pedido al gobierno que se intervenga de forma integral y que se implementen los Acuerdos de Paz firmados en La Habana.

Cifras alarmantes de desplazamiento forzado en Colombia
Desplazamiento forzado en Colombia.

La crisis humanitaria en Colombia

Colombia se encuentra travesando una de sus mayores crisis en materia de derechos humanos, política, economía y sociedad. Por ello, la población se volcó a las calles desde el pasado mes de abril en el marco del paro nacional indefinido.

Sin embargo, el mismo paro nacional se convirtió en escenario de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional.

Los ojos del mundo se enfocaron en Colombia y distintos organismos internacionales defensores de derechos humanos han enfatizado en la necesidad de que las fuerzas de seguridad sean reformadas y que, desde el gobierno nacional, se avance en un diálogo abierto con la población.

Otro de los requerimientos ha sido la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana, Cuba, por el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC.

Sin embargo, el actual gobierno ha obstaculizado su implementación y desarrollo, y Colombia ha tenido que padecer nuevamente el creciente fenómeno del paramilitarismo.

Muchas comunidades en el norte del país, en los Montes de María, en Ituango, Antioquia, y en Nariño, se han visto obligadas a abandonar sus territorios por la amenaza de grupos armados al margen de la ley.

Disidencias de las FARC y nuevos grupos paramilitares están generando una nueva crisis humanitaria y solo en el 2021 han tenido que desplazarse forzosamente cerca de 15 mil personas.

Piden que se implemente lo acordado en La Habana

El gobierno ha respondido con un mayor despliegue de la Fuerza Pública, pero las víctimas exigen una intervención real e integral en los territorios, que vaya de la mano con la implementación de los Acuerdos de Paz que hicieron posible la negociación de la finalización del conflicto armado en el país.