Una de las “prioridades máximas” para el gobierno de EE.UU., en la actualidad es aclarar los asesinatos de los líderes sociales que ocurren en Colombia.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, indicó este jueves que el mensaje fue trasmitido al Ejecutivo del presidente colombiano, Iván Duque.
Al parecer, Washington revisó el informe publicado este miércoles por Human Rights Watch (HRW).
El documento considera que han sido insuficientes los esfuerzos del Gobierno colombiano, para detener el creciente número de los asesinatos a líderes sociales.
Colombia es el principal aliado de EE.UU., en Suramérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región.
De acuerdo a datos oficiales, en el año fiscal 2020, EE.UU., envió a Colombia 30 millones de dólares. La mayor parte de los cuales se destinaron a temas de salud y ayuda humanitaria por la pandemia del coronavirus; pero también a la presencia de refugiados venezolanos.
Ned Prince, declaró que: «Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia.
La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para EE.UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano».
- Sin apoyo del alcalde ni gobernador, ministro lidera asamblea por crisis en la Universidad de Antioquia
- La Corte Suprema confirma condenas a exfuncionarios por el escándalo de Yidispolítica
- Petro le recordó al exfiscal Francisco Barbosa su encubrimiento en Odebrecht
Los asesinatos a líderes sociales
A la fecha del 25 de enero en el país ya se habían perpetrado seis masacres, 15 líderes sociales asesinados y cinco excombatientes asesinados; lo cual significa que la violencia continúa aumentando manera preocupante.
Desde organizaciones de Derechos Humanos se pidió reconocer que hay cosas que no se están haciendo bien y aceptar que en el país la violencia no se ha ido.
Estos hechos no son nuevos, por lo tanto, existe una sistematicidad en las muertes que hay en Colombia. Solo el año pasado se presentaron en el país: 66 masacres y 421 asesinatos de líderes sociales.
- Iván Duque falta a diálogo en el Congreso sobre asesinato de líderes sociales por “compromisos de agenda”
- Paramilitares amenazan de muerte a militantes de la Colombia Humana en La Guajira
- Adriana Lucía recibe advertencia sobre posibles amenazas de muerte vía WhatsApp