Angélica Monsalve y Pegasus contra periodistas exiliados en Europa

La Fiscal Monsalve descubre nuevo hilo de Pegasus
La Fiscal Monsalve descubre nuevo hilo de Pegasus.

El periodista Florian Reynaud del periódico Le Monde de Francia denunció que “un opositor político bielorruso, pero también varios periodistas exiliados en países europeos, han sido atacados en los últimos años por el software espía Pegasus, revela, el jueves 30 de mayo, una nueva investigación conjunta de la ONG Access Now y Citizen Lab, un laboratorio canadiense a la vanguardia de la Vigilancia electrónica.

El informe Access Now, que Le Monde y la ONG Forbidden Stories pudieron consultar, muestra una vez más cómo este software espía, desarrollado por la empresa israelí NSO, podría utilizarse en suelo europeo con fines políticos, con algunos intentos de infección que se remontan sólo a al año pasado”.

La Fiscal Monsalve descubre nuevo hilo de Pegasus
La Fiscal Monsalve descubre nuevo hilo de Pegasus.

Caso Pegasus estará en la conferencia Les défis du journalisme en Amérique Latine

En el marco de la conferencia “Les défis du journalisme en Amérique Latine” que se llevará a cabo en próximos días en la cual presentare entre otros temas además de las dificultades que existen para hacer periodismo en América Latina lo grave que es la compra de Pegasus por parte del Estado colombiano y la manera como con este programa se han asesinado periodistas y defensores de derechos humanos con complicidad de todas las autoridades del país.

El evento en el que participan varias universidades de Francia será en el auditorio principal de la Médiathèque Jean Falala de Reims, donde en una segunda etapa se abordará el tema de violencia contra periodistas con enfoque de género, en esta mesa participarà la colombiana Albita Neira y la escritora mexicana Esmeralda de Luna.

Pero volvamos a Pegasus el programa de espionaje diseñado para atentar contra periodistas que hoy es utilizado en la Unión Europea para perseguir a comunicadores exiliados. En el caso de Colombia Pegasus ha sido utilizado para la persecución insoportable de paramilitares contra quienes informamos e investigamos temas relacionados con la corrupción, el narcotráfico, minería ilegal, violación de derechos humanos y los falsos positivos.

Los militares de “Inteligencia” que utilizan Pegasus incluso sobrepasando las fronteras de la Unión Europea no solo son Rusos, también hay colombianos. Lo peor de todo es que hoy aún siguen protegidos por el Estado, no sé si por omisión o compromiso.

Desde distintos escenarios de Gobierno donde estos mercenarios están nombrados no solo buscan crear un infierno en la vida de los periodistas perseguidos y exiliados  sino además tienen como objetivo militar a sus familiares más cercanos y hacen una permanente perfilación para dejar claro que tienen acceso a toda la información a través de falsos perfiles en redes sociales, como me sucede a mi actualmente. 

Incluso, hoy hay varios militares de la era Duque, si el presidente que compró Pegasus con dinero de lavado de activos hace un par de años en Colombia,  investigados por crímenes de lesa humanidad, falsos positivos y persecución a periodistas siguen ubicados laboralmente en embajadas como agregados con cargos diplomáticos, haganme el favor hasta donde “ser criminal paga” y claro con que sigan nombrados, toca tener cuidado porque aunque hay nueva Fiscal poco o nada ha hecho para hacer justicia en Colombia, y decir en Colombia la verdad solo lleva a la muerte.

En su cuenta de Twitter la ex fiscal que si la tiene clara y no le teme a la muerte Angelica Monsalve Gaviria denunció que: ELBIT SYSTEM LTD. pilas con el nombre de esta empresa “Fue la empresa israelí que contrató el ex fiscal Francisco Barbosa para actualizar el software de interceptación de la @FiscaliaCol el cual nos costó 70 mil millones de pesos (18 millones de dólares americanos) en febrero de 2022, y AMIR SADE  piloto Israelí del primer avión matrícula M-AVGG que llegó a Colombia en 25 de junio del 2021, a buscar 5,5 millones de dólares en efectivo para el pago del software PEGASUS, es ingeniero de sistemas y gerente técnico de esa misma empresa Elbit Systems Ltd., la misma que contrató Francisco Barbosa. @FBarbosaDelgado”.

En su mensaje publicado a través de la red social X la ex fiscal agrega que: “Señora fiscal general Luz Adriana Camargo, le dije que leyera el CONPES 4073 del 22 de marzo de 2022, información que amablemente nos proporcionó su antecesor en su comunicado de X, allí está la prueba de la compra de PEGASUS. No tiene que ir a Israel a buscar nada, usted tiene en su poder todas las pruebas habidas y por haber, y se las estoy proporcionando yo. Solo se requiere la voluntad de querer llegar a la verdad a través de las líneas de investigación”.

Elib System ofrece en su portafolio de servicios publicado en su pagina web https://elbitsystems.com/ sistemas de aeronaves militares y helicópteros; sistemas de aviación comercial y aeroestructuras; sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS); soluciones de academia de vuelo, sistemas electroópticos, de visión nocturna, de energía de alta potencia y de contramedidas; sistemas navales; sistemas de vehículos terrestres; municiones; sistemas de comando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) y cibernéticos; sistemas de guerra electrónica e inteligencia de señales; y otras actividades comerciales. 

La persecución a periodistas no tiene límites. Amenazas constantes de muerte, perfilación, intimidación a través de redes sociales con falsos perfiles son algunas de las técnicas utilizadas por estos matones a sueldo quienes se sienten protegidos por el Estado, pero muchos de ellos están en la mira de autoridades internacionales aunque no lo sepan y crean tener todo el control en sus manos.

Los carteles transnacionales de narcotráfico se han visto beneficiados de Pegasus para cumplir con sus operaciones, teniendo en cuenta que este software israelí es manipulado por militares muchos de ellos con nómina paralela por parte de grupos criminales, especialmente de carteles que operan en Sudamérica.

En el año 2022 Reporteros sin Fronteras denunció que cerca de 200 periodistas de 20 países diferentes habían sido vigilados de manera ilegal por clientes de la empresa que hoy está en la mira de la Fiscalía de Colombia NSO.

El ejército nacional de Colombia, donde a muchos militares les pagan para matar, también utilizó este y otros programas de espionaje ilegalmente para atentar contra periodistas y perseguirlos como lo he vivido yo permanentemente, claro ante la impunidad de una Fiscalía que protege el terrorismo con la impunidad .

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su indignación y anunció su intención de demandar a los responsables de esta vigilancia masiva a nivel internacional.

«Esto es terrible», declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «Las revelaciones sobre la utilización del programa espía Pegasus suscitan conmoción y repugnancia, habida cuenta de la amplitud de la vigilancia y la selección de los periodistas. No, NSO Group no contribuye a la ‘seguridad y estabilidad mundial’, en contra de lo que afirma la empresa. Pegasus es una herramienta vil y repugnante, inventada por mercenarios digitales y apreciada por los ‘depredadores de la libertad de prensa’ para utilizarla en la persecución de periodistas».

«En 2020, calificamos a NSO de ‘depredador digital’ y contribuimos, entre otras cosas, a la denuncia de WhatsApp en Estados Unidos contra la empresa israelí. Haremos todo lo posible para que la NSO sea condenada por los crímenes cometidos y las tragedias que hace posibles», continuó Christophe Deloire. «Los tribunales de los países democráticos deben hacerse cargo de este caso especialmente grave, establecer los hechos y castigar a los responsables. RSF emprenderá acciones legales en uno o más países, según los procedimientos que se están estableciendo actualmente. Invitamos a los periodistas y a los medios de comunicación a que se pongan en contacto con RSF para sumarse a la necesaria respuesta judicial a las revelaciones sobre el software Pegasus”.