Nuevo y conmovedor video de Juanpis González: El regreso de las aspersiones con glifosato

Esta es la realidad de los campesinos colombianos.

Juanpis González sobre el glifosato
Morticida Mi Santo: video de Juanpis González sobre el glifosato.

Juanpis González, el personaje ficticio creado por el humorista y comediante, Alejandro Riaño, vuelve a dar de qué hablar con su nuevo y conmovedor video, esta vez, relacionado con el regreso de las aspersiones con glifosato al país.

El video ya está circulando a través de las redes sociales.

La crisis del país

La profunda crisis que atraviesa Colombia en materia económica, política y social, no solo se ha visto marcada por la propuesta de reforma tributaria del gobierno, el asesinato sistemático de líderes sociales y ambientales, el olvido de las comunidades indígenas y la mala gestión de la pandemia.

También se ha visto marcada por el regreso de las aspersiones con glifosato al país, como mecanismo para erradicar cultivos ilícitos en el territorio nacional.

Las aspersiones con glifosato

Desde el año 2015, la Corte Constitucional había suspendido las aspersiones con glifosato tras acoger las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud sobre su potencial efecto cancerígeno.

Además, debido al impacto que esta sustancia tiene sobre los ecosistemas y fuentes de agua.

El proyecto de ley que pretendía hundir el uso del glifosato en el país fue hundido en el Congreso, por lo que el regreso parece inminente.

En ese sentido, el gobierno desde el Ministerio de Defensa parece decidido a reactivar las fumigaciones para acabar con el narcotráfico, para lo que el presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta las aspersiones según el designio de la Corte.

La producción de Riaño

El video de Riaño, llamado ‘Morticida Mi Santo’, muestra en un tono sarcástico la posición del gobierno nacional respecto a las fumigaciones.

Además, puede verse el profundo contraste con la comunidad campesina, que pese a servir a todo el país a través de su trabajo, son los que lidian con los nefastos efectos del glifosato.

La producción también cuenta con la participación de la actriz Diana Ángel.