Los senadores que hundieron el proyecto de ley que pretendía prohibir el glifosato en Colombia

El proyecto se hundió por 8 votos de La U, Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático.

Hunden proyecto que prohibía glifosato en Colombia
Aspersiones con glifosato.

Hace algunos días se dio a conocer que el presidente de la República, Iván Duque, procedió con la firma de un decreto que regula la aspersión con glifosato en Colombia. No obstante, existía un proyecto de ley que pretendía prohibir el uso de glifosato en el país y fue hundido en la Comisión Quinta del Senado.

Se encuentra circulando en redes sociales una imagen que muestra a los senadores que votaron para hundir el proyecto.

¿Qué pasó con el proyecto?

El proyecto de ley que, basado en evidencias científicas y el concepto emitido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, buscaba la prohibición del glifosato en Colombia, y por lo tanto dejaba sin piso las aspersiones aéreas, fue archivado el pasado 21 de abril de 2021.

La decisión fue tomada en la Comisión Quinta del Senado, con 8 votos contra 5.

Así lo manifestó la senadora Angélica Lozano a través de su cuenta de Twitter.

Y fue precisamente en Twitter donde comenzó a circular una imagen que revelaba los 8 votos que hundieron el proyecto de ley, dejando a los campesinos a merced de esta sustancia potencialmente cancerígena.

En la imagen figuran los senadores Didier Lobo Chinchilla, del Partido Cambio Radical, Maritza Martínez y José David Name, del Partido de la U, Miguel Ángel Barreto y Nora María Burgos, del Partido Conservador, Carlos Felipe Mejía, Alejandro Contreras y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.

Ellos constituyen los 8 votos que condujeron a archivar el proyecto de ley.

El debate del glifosato

La peligrosidad del glifosato aún es tema de debate mundial, ya que podría poner en riesgo la salud humana y de los ecosistemas.

En Colombia, la práctica de aspersión aérea con esta sustancia ha estado suspendida desde el año 2015, según lo que determinó la Corte Constitucional.

Hoy, el gobierno alista el regreso de las aspersiones como mecanismo de erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional.