Ruby Chagüi, la Senadora que tiene vínculos con multinacional que vende glifosato

No tengo conflicto de intereses ni estoy impedida para opinar sobre la erradicación de cultivos ilícitos: Ruby Helena Chagüi.

Ruby Chagüi y su esposo Nicolás Saade
Ruby Chagüi y su esposo Nicolás Saade.

La senadora Ruby Helena Chagüi Spath, del Centro Democrático ha manifestado su apoyo al reciente decreto, que permite la aspersión con glifosato. Según el gobierno del presidente Iván Duque, esto tiene como intención combatir los cultivos de usos ilícito.

Lo que llama la atención de su apoyo, es que, a diferencia de otros, su esposo Nicolás Saade, es representante legal de la empresa química Bayer S.A; filial de la multinacional alemana dueña de Monsanto, que no es solo proveedora de glifosato a nivel mundial; sino que también el herbicida depende gran parte del éxito comercial de esta multinacional.

Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático.
Ruby Chagüi, senadora del Centro Democrático.

En el transcurso del tiempo que Ruby Helena ha sido senadora, se han celebrado 27 contratos públicos por $2.145.800.557, con la empresa Bayer S.A.

La técnica de fumigación fue suspendida en 2017 por la Corte Constitucional, debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone el uso del herbicida.

A pesar de esto, vuelven las aspersiones para destruir los cultivos de coca; poco después de que el Gobierno haya presentado un decreto que pretende su reactivación.

Otros aspectos cuestionables de Ruby Helena Chagüi Spath

La senadora se ha beneficiado de varios subsidios agrícolas, al ser heredera del clan dominante en la política de Cereté y parte de Córdoba.

La empresa Pro-Agros del Sinú, constituida por su abuelo, recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS) en 2009.

A su vez, fue beneficiaria de un incentivo de asistencia técnica AIS entre 2007 y 2010. Esta misma empresa fue beneficiaria del programa de apoyo a la siembra de algodón del Ministerio de Agricultura entre 2011 y 2015. En esos años recibió compensaciones por al menos $4.200 millones.

Chagüi ha sido reportera de RCN Radio, pero fue incorporada al equipo personal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, como asesora de prensa en su presidencia.