Críticas a medios tradicionales por denunciar abuso policial en Cuba y justificar abuso en Colombia

Protestas en Cuba y en Colombia
Cuba / Colombia.

Los medios en Colombia juegan un papel muy importante en la opinión pública del país. Sin embargo, algunos medios tradicionales han optado por utilizar ciertos calificativos que algunos consideran parcializados.

Tal es el caso de las protestas en Cuba, donde algunos medios colombianos hacen públicas las denuncias de violencia policial contra manifestantes, y en protestas de Colombia hacen énfasis en el vandalismo contra la Policía.

La estigmatización de la protesta en Colombia

El estallido social que ha tenido lugar en Colombia por cuenta de una población que busca mejores oportunidades y calidad de vida, ha estado fuertemente marcado por la violencia policial y una campaña constante de estigmatización.

El gobierno nacional ha dado la orden de desplegar a la Fuerza Pública y militarizar las principales ciudades.

Miembros de la Policía y uniformados del ESMAD han hecho uso de una fuerza excesiva, desproporcionada y letal contra los manifestantes con la intención de reprimir la protesta social.

Jóvenes asesinados, heridos, retenidos ilegalmente, abusados y desaparecidos, además de las agresiones a la prensa y a defensores de derechos humanos han sido denunciados por organismos internacionales y calificados como graves violaciones a los derechos humanos.

Así lo señaló el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tras su visita a Colombia, la ONG Temblores, el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos.

La “parcialidad” de los medios tradicionales

Sin embargo, medios tradicionales han justificado la arremetida de la Fuerza Pública con lo que han llamado “vandalismo” y “criminalidad” por parte de algunos infiltrados en las manifestaciones.

Mientras que, en otros países, como es el caso de Cuba, sí han publicado las denuncias existentes sobre abuso policial y represión de la movilización social, pese a que no se han dado asesinatos y violaciones a derechos humanos como en Colombia.