La canción ‘Adonay’, que se hace vigente cada diciembre, fue compuesta por el maestro Julio Erazo Cuevas. El tema esconde una increíble historia de amor imposible. Esta es la historia de ‘Navidad’, la inmortal canción decembrina de Rafael Orozco y su hija Kelly.
Julio Erazo, quien era un gran admirador de la belleza femenina, solía componerle canciones a las mujeres bonitas con las que se cruzaba. Sin embargo, la más famosa de ellas fue Adonay Ardila, quien inspiró uno de los principales himnos bailables en el interior del país.
- Shakira regalará su lujoso Lamborghini Urus a uno de sus fans
- Vicky Dávila renuncia a Semana y confirma su candidatura presidencial
- Valary, la cantante colombiana que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune
La historia de Adonay
Adonay Ardila fue una joven que el músico conoció en El Banco, Magdalena. A pesar de que no hubo un romance formal entre ellos dos, le sorprendió enterarse de que se había comprometido y le dedicó este tema.
En su momento, la página de Facebook ‘Julio Erazo Oficial’ publicó un video en donde el maestro, contó detalles de cómo conoció a Adonay: “Yo estaba en un patiecito (de un hotel de El Banco) y vi que en el segundo piso del edificio de la esquina se asomó una muchacha. Yo la saludé y ella contestó el saludo, pero yo quedé picado. Cuando regresamos (al hotel) de la actuación (presentación) yo fui al segundo piso donde ella vivía. La saludé y le pregunté cómo era el nombre, me dijo ‘yo me llamo Adonay’”.
Sin embargo, su hija Betty Erazo Martínez, reveló algunos detalles del enamoramiento de su padre en el programa ‘Expediente final’ de Caracol Televisión: “A él lo llamaban hacer programas, por ejemplo, él decía que ‘En la voz del banco’ a veces lo llamaban y ahí fue donde conoció a Adonay, en El Banco, Magdalena”.
Por otra parte, Sara Erazo, también hija del compositor, aseguró que: “La muchacha, Adonay, viajó. Cuando papá volvió al Banco, Magdalena para hacer su programa preguntó por Adonay. Le dijeron: ‘No, Adonay se casó ¿Cómo así qué Adonay se casó?’ Y fue cuando nació la canción”.
Fernando Meneses, médico ginecólogo, compositor y amigo de Julio Erazo, agregó: “No hubo ese romance profundo, pero Julio sí guardó sus esperanzas. Tal vez le decían que no era la persona que iba estar con ella toda la vida”.
Sin embargo, esta canción no fue el único aporte de Julio Erazo al canon de la música popular colombiana, también es suya la canción ‘Rosalbita’, otro tema que hoy es leyenda.
Rafael Manjarrez, Vicepresidente de Sayco-Acinpro, contó una curiosa anécdota sobre esta canción: “Recuerdo que ese día, contaba anécdotas refiriéndose al tema ‘Mi Rosalbita’, y estaba con la señora. Nos llamó la atención que la señora se volvía a poner celosa”.
Aparte, señaló Noel Petro, cantautor y amigo de Julio Erazo: “Él me contaba que la conoció cuando era una becerrita de 5 años. Pasó un tiempo y se encontró con Rosalbita que estaba en otra ciudad”.
Ricardo Gutiérrez, escritor y conocedor de la obra musical de Julio Erazo, también se refirió a la historia de Rosalbita. “Regresó nuevamente y se encontró con la niñita y le dice a Elides Martínez, su esposa, ‘Elides, mira como esta Rosalbita de linda y yo la dejé chiquitica’. Se enamora de ella, Elides se da cuenta y se armó un rollo ahí en el pueblo, por lo que él la saca a vivir a Santa Marta. Esa historia me la echo él”.
🎵 A Diomedes Díaz le gustaba regañar en público a los coristas