Valary, la cantante colombiana que le diagnosticaron una enfermedad autoinmune

Valary tuvo que alejarse de los escenarios por razones de salud.
Valary tuvo que alejarse de los escenarios por razones de salud. Créditos: YouTube / Caracol Televisión.

La cantante y compositora colombiana Valary, conocida por su talento y su energía en el escenario, compartió en una emotiva entrevista con La Red Caracol su difícil experiencia de salud que la obligó a alejarse temporalmente de la música.

Lo que comenzó como un aparente problema alimenticio resultó ser una grave enfermedad autoinmune, aún sin diagnóstico definitivo.

Valary tuvo que alejarse de los escenarios por razones de salud.
Valary tuvo que alejarse de los escenarios por razones de salud. Créditos: YouTube / Caracol Televisión.

Valary cuenta los detalles del sufrimiento causado por su enfermedad

Valary explicó que durante varios meses su salud se deterioró sin que ella y su familia pudieran entender lo que estaba ocurriendo.

Empecé a hacer reacción alérgica a absolutamente toda la comida. Fue una época muy dura. Perdí muchísimo peso, hoy en día toda mi ropa me queda colgando, y estuve hospitalizada varias veces”, relató la artista.

La situación empeoró al punto que los dolores físicos eran insoportables. “Hubo un momento donde sentía tanto dolor en el cuerpo que no entendíamos qué era lo que sucedía. Era alimenticio, me dolían los huesos, tenía las rodillas inflamadas, los codos inflamados. Llegó un punto en el que no me pude parar de la cama”, compartió entre lágrimas Valary.

A pesar de las múltiples pruebas y visitas a médicos, no fue sino hasta principios de este año que la cantante recibió un diagnóstico más claro.

“En enero, justo después de una fiesta de cumpleaños, todo comenzó a deteriorarse. No me podía parar de la cama, los dolores eran todos los días. Me inyectaban corticoides, quienes conocen los corticoides saben lo invasivos que son para el cuerpo, y realmente nada me funcionaba”, contó.

Después de varios meses de incertidumbre, Valary fue remitida a un reumatólogo, donde finalmente descubrió que padecía una enfermedad autoinmune, aunque aún no ha podido ser identificada con certeza.

“Lo que tengo es una enfermedad autoinmune, que es huérfana aún porque no hemos descubierto qué enfermedad autoinmune puede ser”, explicó.

El tratamiento que comenzó a seguir le trajo nuevos desafíos. “Cuando me empiezo a tratar, mi médico me da unos medicamentos que me dejaban sin energía. Tomaba la pastilla e inmediatamente no tenía energía para nada. Intentaba cantar mis propias canciones y del cansancio no podía. Simplemente no me salía la voz”, confesó la artista.

Además, la cantante estaba en medio de estudios de actuación cuando la enfermedad le impidió seguir adelante con sus proyectos.

“Estaba también estudiando actuación y no poder hacer absolutamente nada en el día, siendo yo toda mi vida tan activa, fue un momento tenaz para mí porque pensaba que no iba a poder cumplir mis sueños”, relató con voz quebrada.

Tras tres meses de tratamiento, Valary comenzó a experimentar una mejoría. “Después de tres meses de tratamiento ya empecé a mejorar. Me volví la que come más sano posible y todo el mundo me dice ‘pero qué difícil es hacer la dieta’, pero no. Difícil es sentir dolor y no tener algún medicamento que te cure el dolor”, expresó.

Valary, quien se enamoró de la música desde muy pequeña, encontró en su familia el apoyo necesario para perseguir su sueño de dedicarse a las artes, aunque no tuviera antecedentes musicales en su hogar.

Su carrera comenzó a tomar forma en 2020, justo cuando la pandemia afectaba al mundo entero, pero su pasión por la música nunca se detuvo.

Lea más: 2 cantantes colombianos entre los más ricos de América Latina en 2024.