Esta es la historia de ‘Navidad’, la inmortal canción decembrina de Rafael Orozco y su hija Kelly

Rafael Orozco inmortalizó la canción 'Navidad'
Rafael Orozco inmortalizó la canción 'Navidad'

La canción ‘Navidad’, interpretada por el conjunto vallenato Binomio de Oro, en voz de Rafael Orozco, se ha convertido en uno de los emblemas de la navidad en la Costa Caribe colombiana y en otros países del mundo.

Compuesta por el famoso acordeonero del Binomio de Oro, Israel Romero Ospino, y su hermano, “El poeta de Villanueva”, Rosendo Romero, quien también escribió la canción “Mensaje de Navidad”, interpretada por el Cacique de La Junta, Diomedes Díaz.

Pese a que es Rosendo quien aparece como único compositor de la canción en el respaldo del LP, el poeta aseguró que todos los créditos son de su hermano Israel.

Según contó en entrevista, él solo le ayudó en parte de la primera estrofa, pero el resto de la letra y la melodía de la canción fueron de autoría del talentoso acordeonero.

La canción está inspirada en los momentos difíciles que vivió Israel Romero durante su infancia en Villanueva, departamento de La Guajira.

Sin embargo, evoca las celebraciones de navidad de su niñez y menciona personajes que fueron especiales durante su vida.

De acuerdo a lo que contó Israel, la canción fue dedicada a su madrina, Elvia Campo, quien como aguinaldo le dio un regalo que jamás olvidaría:

“Navidad, con tus brisas decembrinas / navidad, me acuerdo de mi madrina /

navidad, cuando me dio en aguinaldo / navidad, un caballito de palo”

El caballito de palo, juguete conformado por un palo de escoba y una cabeza llena de trapos, es recordado por Israel con mucha nostalgia, mientras cuenta que, pese a que todos sus vecinos recibieron bicicletas como regalo de navidad, él era el más feliz saltando todas las calles con su caballito.

Además, era un regalo con mucho amor y cariño de parte de su madrina.

Otra de las estrofas de la canción fue inspirada en la niñez del guacharaquero del Binomio, Virgilio Varela, quien entre risas contaba que en su casa no había para comprar una cena navideña, ni siquiera un chicharrón, mientras que en casa de sus vecinos comían lechón durante las festividades.

La anécdota pudo ser adaptada en la canción y se convirtió en una de las estrofas más divertidas de la producción:

“En la casa de Rufino / se comieron un lechón, /

en cambio en la de Virgilio / no hubo ni pa’ un chicharrón”

Otro de los momentos que hacen tan especial la canción es la intervención de Kelly Johana, la hijita de solo 4 años del fallecido vocalista del Binomio, Rafael Orozco.

Los músicos cuentan que Rafael llevó a Kelly a los estudios para que añadiera su voz al disco que estaban grabando.

Es así como la voz de Kelly puede escucharse en la introducción de la canción:

“Papi, papi, yo quiero que el niño Dios me regale una muñeca y otra pa’ Wendy…”

Wendy es la segunda hija del cantante, cuyo nombre aparece nuevamente al final de la canción en los saludos de Rafa Orozco.

Rafael Orozco y su hija Kelly Orozco

Kelly Johana ha expresado que ese es uno de los momentos más bonitos que recuerda en compañía de su padre y que ha marcado su vida pese al paso del tiempo.

La canción ‘Navidad’ cruzó las fronteras y comenzó a ser escuchada y aclamada en otros países como Venezuela, Argentina y Ecuador.

Además, el legado navideño del Binomio de Oro aún hoy puede escucharse como banda sonora de los diciembres colombianos.