La viuda Clara Cabello visitaba fielmente la tumba de Rafael Orozco en un acto de amor por tener presente la memoria del cantante vallenato.
En 1993, un año después de la muerte de Rafael Orozco, la viuda asistía constantemente a la tumba ubicada en Valledupar. 2 veces al día reportó el gran Ernesto McCausland.
Clara Cabello y su dolor con Rafael Orozco
En el Parque Jardines del Recuerdo en Valledupar, el jardinero guajiro José Luis Ramírez desde las 7 de la mañana regaba la tumba del cantante Orozco, le pedía al fallecido cantante ganarse un chance (lotería) y efectivamente se la ganó con el número de la tumba 954 que correspondía a su fecha de nacimiento.
“Le pedí ayuda, primera medida hace como 3 meses, le pedí con una ‘bolita’ y me la gané con un número que tiene en la lápida y esa ayuda la vi y hoy agradecido de él, por eso le pongo más interés a la tumba y no dejo de pedirle”, afirmó el jardinero en declaraciones en 1993.
Pero quien iba de primero a la tumba era Clara Cabello, visitando la tumba en la mañana y la tarde.
Ernesto McCausland reportó ese momento como: “Es Clara Elena, la joven viuda que cada vez que va deja a un lado la pasividad propia de su dolor para convertirse en la dinámica benefactora de la tumba.”
Clara buscó al mejor artista para que elaborara la lápida como ella la quería, con la imagen de Rafael cantando y lo más elocuente, la letra de la canción como quería recodarlo, con la letra de la canción ‘solo para ti’.
“Me has dado cosas tan bellas como mis hijas”, tal cual como Rafael en un principio la había compuesto.
Cuando se va deja 2 pétalos de rosas entre lazados, recordado que su amor perduraría para siempre.
Rafael Orozco le dejó varios recuerdos como fotografías, álbum de fotos, cajas con regalos, los inicios y apuntes con el Binomio de Oro.
Rafa se fue, pero dejó un gran legado en la música vallenata.
Lea más: La familia de Rafael Orozco y su relación con la familia del Joe Arroyo.