Roy Barreras se arrepintió públicamente de haber creído en la seguridad democrática de Uribe

El arrepentimiento de Roy Barreras
Roy Barreras, precandidato presidencial.

En el marco del primer debate de precandidatos del Pacto Histórico entre Gustavo Petro y Roy Barreras, la actriz y escritora Margarita Rosa de Francisco les preguntó de qué se arrepentían en su trayectoria política.

La respuesta de Roy Barreras fue la más destacada luego de asegurar que su mayor arrepentimiento era haber creído en la política de seguridad democrática de Uribe 10 años atrás.

La política de seguridad democrática de Uribe

Durante la campaña presidencial y el periodo de mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se impuso la política de seguridad democrática que pretendía salvar al país de la amenaza terrorista y de las guerrillas.

En su momento, la guerrilla más grande del país era las FARC-EP.

Por ese motivo, Uribe promovió la seguridad democrática que daba facultades al Ejército Nacional de abatir a todo miembro o combatiente de la guerrilla.

Sin embargo, de acuerdo con las revelaciones del expresidente Juan Manuel Santos, quien fungió como ministro de defensa de Uribe, se habría desarrollado una macabra estrategia de incentivos por bajas.

Esta política dio pie para las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en los que soldados del Ejército Nacional habrían abatido a campesinos y civiles inocentes y hecho pasar por guerrilleros muertos en combate.

Hasta el momento, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, habría confirmado el asesinato de 6402 personas como resultado de los falsos positivos en el país, cuyo 78% habría tenido lugar en el periodo presidencial de Álvaro Uribe.

(Relacionado: El gobierno de Uribe fue escenario del 78% de los falsos positivos revelados por la JEP)

La campaña de Uribe para vender seguridad en contra de la guerrilla habría legitimado la comisión de crímenes de lesa humanidad, por lo que ahora es una de las políticas más cuestionadas y rechazadas por un amplio sector de la población.

El arrepentimiento de Roy

Dentro de este sector se encuentra el precandidato presidencial Roy Barreras, quien se arrepintió públicamente de haber confiado en la seguridad de Álvaro Uribe en su época presidencial.

Esto como respuesta a la pregunta que hizo Margarita Rosa de Francisco.

Según Barreras, lleva 10 años tratando de expiar el error de creer en lo que derivó en la muerte de miles de inocentes en el territorio nacional. Y ha estado tratando de salvar vidas desde entonces.