Un clásico: Álvaro Uribe dice que el Ejército lo engañó sobre casos de falsos positivos

Uribe expresó haber sido engañado sobre falsos positivos
Álvaro Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo periodo presidencial fue escenario del 78% de las ejecuciones extrajudiciales investigadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, señaló en Revista Semana que fue engañado por los miembros del Ejército.

Esto debido a que, en lugar de decirle que mataban a campesinos inocentes, aseguraban que el ataque había sido contra combatientes de las FARC.

Las declaraciones de Santos sobre falsos positivos

Tras la reveladora intervención del expresidente Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad, se generaron muchas preguntas acerca de la realidad sobre los falsos positivos en Colombia.

De acuerdo con cifras de la JEP, el número de casos de falsos positivos en Colombia ascendió a más de 6 mil casos, en contraste con los 2 mil reportados por la Fiscalía General de la Nación.

El 78% de estos casos ocurrieron durante la implementación de la política de seguridad democrática que imperó en el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez. En ese momento, Juan Manuel Santos fue su ministro de defensa.

(Relacionado: El gobierno de Uribe fue escenario del 78% de los falsos positivos revelados por la JEP)

Santos acudió a la Comisión con el propósito de revelar su verdad sobre los falsos positivos, el programa de incentivos por bajas y las siniestras ejecuciones. A su vez, aprovechó para reconocer su responsabilidad al permitir tales crímenes de lesa humanidad y pidió perdón a las víctimas.

Luego de su intervención, muchos colombianos comenzaron a exigir que Uribe se pronunciara acerca de este doloroso capítulo y todo lo que habría desencadenado, supuestamente, su política de seguridad democrática.

Uribe niega la versión de Santos de falsos positivos

El líder del Centro Democrático aseveró que no comparecerá ante la Comisión de la Verdad al no estar de acuerdo con las Instituciones creadas a partir del Acuerdo de Paz con las FARC.

“Los soldados me mintieron»

En su lugar, participó en entrevista con Vicky Dávila donde calificó como mentiras las declaraciones de Santos, y señaló que los soldados le habían mentido también, al expresarle que habían atacado a las FARC cuando en realidad habían atacado a campesinos inocentes.

No obstante, aseguró que el Ejército como Institución no debe pedir perdón, ya que todo habría respondido al reprochable actuar de unos cuantos soldados y oficiales con responsabilidades individuales.