Uribismo arremete contra profesora que enseña a estudiantes sobre falsos positivos

Senadora del Centro Democrático calificó el taller como inaceptable.

Uribismo arremete contra profesora que enseña a estudiantes sobre falsos positivos
Profesora enseña a sus estudiantes con taller sobre falsos positivos.

Una docente de la Institución Educativa Libardo Madrid en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, identificada como Sandra Ximena Caicedo, ha sido fuertemente criticada por miembros del uribismo y afines, debido a un taller que puso a sus estudiantes relacionado con el tema de los falsos positivos en Colombia.

Además, en una de las preguntas, se refiere a la relación entre el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con estos hechos criminales.

La docente de ciencias sociales de noveno grado, habría indicado que el taller debe ser entregado para el día lunes 15 de abril de 2021 y consta de 9 preguntas, en las cuales se hace referencia al conflicto armado colombiano, los falsos positivos, responsabilidad del Gobierno, la JEP y las madres de Soacha.

Uribismo critica taller de la docente

Personalidades afines al uribismo han condenado el actuar de la docente, tildándolo de adoctrinamiento y politiquería. Algunos, incluso, han calificado a la profesora como carente de toda ética profesional y rigor científico por adentrar a sus alumnos en esa temática.

Otros, por su parte, han defendido que la docente induzca a sus estudiantes a una investigación profunda sobre una cruel realidad del país, que además constituye un tema de actualidad de gran importancia política y social.

Nuevos hallazgos de falsos positivos

Es importante recordar que una investigación exhaustiva adelantada por la JEP ha llevado a que se sumen 4.154 casos a los 2.248 casos reportados por la Fiscalía General de la Nación, para un total de 6.402 personas ejecutadas extrajudicialmente en todo el territorio nacional entre los años 2002 y 2008.

El 78% de los casos comprobados tuvieron lugar durante el tiempo de vigencia de la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Miembros de la oposición han denunciado las críticas contra la docente que se han elevado al grado de matoneo, por lo que se teme que también pueda recibir amenazas.

La activista política Mafe Carrascal responsabilizó al uribismo de cualquier cosa que pueda sucederle a la profesora en el ejercicio de sus funciones.