La JEP suma nueve hallazgos de posibles falsos positivos en Dabeiba, municipio de Antioquia

Falsos positivos en Dabeiba
Falsos positivos en Cementerio Las Mercedes.

De acuerdo con lo que fue informado por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, fueron hallados nueve cuerpos más de posibles falsos positivos, lo que completa una cifra de 80 casos en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

La JEP, en una investigación para aclarar el número real de casos de falsos positivos en Colombia, ha estado adelantando varias jornadas de exhumación de cuerpos que no han sido identificados y no cumplen las características de un entierro legítimo.

Según el informe, estos nueve cuerpos vestían prendas características de las Fuerzas Militares. Además, estaban enterrados dentro de bolsas negras o blancas, presentaban lesiones graves causadas por proyectiles, tenían vendas, mortajas, y rastros de haber tenido las manos y los pies amarrados, en claros casos de indefensión.

Las fosas encontradas están ubicadas en el Cementerio Las Mercedes.

La información es revelada luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), evidenciara que los casos de falsos positivos presentados en Colombia triplican el número que fue reportado por la Fiscalía antes de que los hechos fuesen investigados.

Los falsos positivos, como se les ha llamado, consisten en el asesinato ilegítimo de personas para hacerles pasar por guerrilleros muertos en combate; la investigación de la JEP ha llevado a que se sumen 4.154 casos, para un total de 6.402 personas ejecutadas extrajudicialmente en todo el territorio nacional entre los años 2002 y 2008.

El 78% de los falsos positivos que han sido reconocidos por la JEP gracias a la contrastación de información, se dieron mientras estaba vigente la política de seguridad democrática, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por este motivo, se ha involucrado a los Ministros de Defensa Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina, Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez.

Esta última, cuestionó las cifras de la JEP; no obstante, la jurisdicción respondió confirmando el número de casos de falsos positivos que habían sido expuestos.

Pese a la investigación, aún se desconoce la magnitud completa del fenómeno criminal, y se espera que estas jornadas de exhumación continúen revelando a Colombia los casos que aún se desconocen.