Para Marta Lucía Ramírez, cifra de falsos positivos revelada por la JEP es un “error monumental”

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia.

Ante las revelaciones de la JEP sobre la cifra real de falsos positivos en Colombia, la vicepresidente de la Nación, Marta Lucía Ramírez, exigió que se explique el origen de la información de lo que llamó un “error monumental”.

La Jurisdicción Especial para la Paz es un mecanismo de justicia transicional resultado de los Acuerdos de Paz, que tiene como propósito investigar a los excombatientes de las FARC-EP, personajes pertenecientes a la Fuerza Pública, y todos aquellos que se encuentren involucrados en el conflicto armado en Colombia.

En cuanto a los falsos positivos, que consisten en el asesinato ilegítimo de personas para hacerles pasar por guerrilleros muertos en combate, la Fiscalía habría presentado una cifra de 2.248 casos.

Sin embargo, la investigación de la JEP ha llevado a que se sumen 4.154 casos, para un total de 6.402 personas ejecutadas extrajudicialmente en todo el territorio nacional entre los años 2002 y 2008.

Sobre todo, en los departamentos de Antioquia, Meta, Huila, Norte de Santander, Casanare y la Costa Caribe.

El 78% de los falsos positivos que han sido reconocidos por la JEP gracias a la contrastación de información, se dieron mientras estaba vigente la política de seguridad democrática, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por este motivo, se ha involucrado a los Ministros de Defensa Jorge Alberto Uribe, Camilo Ospina, Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez.

Esta última aseveró:

“Si esto es cierto, es MUY grave la creación en el imaginario colectivo por la JEP de cifras que nunca existieron. Por supuesto, un solo muerto por falsos positivos es grave y contraria el respeto a derechos humanos que dejamos explícito en Política de Seguridad Democrática”

Publicó Marta Lucía en su cuenta de Twitter.

La actual vicepresidente de la República exige que la JEP dé una explicación pública de las fuentes de esas cifras, ya que, en su concepto, tales cifras son falsas y solo han servido para ataques mediáticos contra gobiernos anteriores y contra la Fuerza Pública.