El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, protagonizaron un fuerte cruce de palabras por sus opiniones respecto a las políticas de seguridad.
El intercambio de trinos inició cuando el mandatario colombiano aseguró, en medio de un discurso de inauguración de la nueva sede de la facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que las cárceles que se han construido en El Salvador son “campos de concentración”.
Gustavo Petro se enfrenta a Nayib Bukele
“Las fotos terribles. No me puedo meter en otros países, (pero) el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofríos”, dijo el presidente Petro.
A su vez, agregó: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también Colombia”.
“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios, a partir dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles”, aseveró.
Por último, el jefe de Estado habló de la situación de Bogotá, para mostrar que hubo una reducción en la tasa de homicidios gracias a medidas en pro de una mejor educación.
“Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles sino de universidades, colegios, espacios para el diálogo, espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”, señaló Petro.
Nayib Bukele no pasó por alto las declaraciones del presidente de Colombia y aseguró: “Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.
🤏🏻 Le interesa: Esto dijo Nayib Bukele en entrevista para Luisito Comunica y Juan Bertheau.
Como era de esperarse, Petro no esquivó la discusión y volvió a responderle a su homólogo, asegurando que “Pues Nayib pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.
A lo que también el presidente de El Salvador cuestionó: “¿Desde 1993? 30 años ¿Usted gobernó 30 años?, ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.
En respuesta, Gustavo Petro lo invitó a revisar estadísticas sobre la tasa de homicidios en Bogotá. “Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”.
Cabe resaltar que organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organismos locales de derechos humanos, han criticado al Gobierno de El Salvador por su plan de seguridad debido a violaciones a los derechos de la población.
🌹 Lea más: El presidente Gustavo Petro corrigió algunas decisiones y gana simpatizantes.