¿Puedes usar Bitcoin en El Salvador?, Nayib Bukele te responde

Nayib Bukele revoluciona al mundo con el Bitcoin
Nayib Bukele revoluciona al mundo con el Bitcoin.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador celebra la aprobación del Bitcoin como moneda oficial del país centroamericano.

Aproximadamente el 70 por ciento de la población del país centroamericano no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal.

Bitcoin aprobado en El Salvador

¿Puedes usar Bitcoin en El Salvador?

El dólar estadounidense es la moneda oficial de El Salvador. Pero la gente ya está usando Bitcoin. El paraíso de los surfistas, El Zonte, un pueblo de 3.000 habitantes en El Salvador, tiene una economía de Bitcoin.

Forbes explica que «un donante anónimo con cariño por El Zonte descubrió una memoria USB olvidada cargada con Bitcoin». En 2019, este filántropo amante de la playa decidió destinar una donación multianual de seis cifras a El Zonte.

Apodada la «iniciativa Bitcoin Beach», se creó una economía Bitcoin localizada en El Zonte, y la mayoría de las empresas ahora aceptan Bitcoin en las transacciones diarias.

Aproximadamente 500 lugareños usan la criptomoneda para comprar de todo, desde cortes de pelo, productos de limpieza e higiene, hasta comida, lecciones de surf e incluso servicio de agua.

Elzontelindo.com explica: «El uso de Bitcoin está abierto a todos, y nadie tiene que preocuparse si un banco los aceptará como cliente o se aprovechará de ellos porque no tienen otra opción».

«Creemos que Bitcoin será el dinero de la gente y dejará de estar ‘no bancarizado’ en el pasado».

Esto se debe a que El Salvador es una economía principalmente de efectivo, donde aproximadamente el 70 por ciento de las personas no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito, explica CNBC News.

Aproximadamente una cuarta parte de los ciudadanos de El Salvador viven en los EE. UU. Y en 2020, a pesar de la pandemia, enviaron a casa más de $ 6 mil millones en remesas.

Cuando los migrantes envían a casa parte de sus ingresos en forma de dinero en efectivo o bienes para mantener a sus familias, estas transferencias se conocen como remesas de trabajadores o migrantes.

Han estado creciendo rápidamente en los últimos años y ahora representan la mayor fuente de ingresos extranjeros para muchas economías en desarrollo, explica el Fondo Monetario Internacional.

El problema con las remesas es que se adjuntan tarifas, que deben pagarse a un agente de envío (pagado por el remitente) y al convertir la moneda.

En Bitcoin Beach, sin embargo, la comunidad ha adoptado un estándar de Bitcoin. Esto permite a las pequeñas empresas, que no son lo suficientemente grandes como para aceptar tarjetas de crédito, tener acceso a pagos móviles instantáneos para todo, desde reservas de habitaciones hasta una taza de café. La idea es implementar algo similar a una escala mucho mayor en todo el país.

¿Qué ha dicho el presidente de El Salvador, Nayib Bukele?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en una conferencia de Bitcoin en Miami que le pedirá al congreso del país que respalde la legislación que convertiría la criptomoneda en moneda de curso legal en la nación centroamericana.

El líder, de 39 años, dijo: «La próxima semana enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador».

Bukele dijo que Bitcoin representa «la forma de más rápido crecimiento para transferir miles de millones de dólares en remesas y evitar que los intermediarios pierdan millones de dólares. Gracias al uso de Bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumenta en varios miles de millones de dólares cada año. Esto mejora la vida y el futuro de millones de personas», agregó.

Bitcoin podría mejorar la inclusión financiera, dijo Bukele. CNBC informó que El Salvador ya ha organizado «un equipo de líderes de Bitcoin para ayudar a construir un nuevo ecosistema financiero con Bitcoin como capa base».

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene control sobre la Asamblea Legislativa del país, por lo que hoy se conoció la aprobación del proyecto de ley.

Adam Back, CEO de Blockstream dijo: «Era inevitable, pero aquí ya: el primer país en camino de convertir Bitcoin en moneda de curso legal».

Stephen McKeon, profesor de finanzas de la Universidad de Oregon que estudia las criptomonedas, dijo que es legal poseer Bitcoin en la mayoría de los países. Pero nunca ha sido designado como moneda de curso legal, lo que significaría que podría usarse para liquidar obligaciones financieras, incluidos los impuestos.

El mercado de las criptomonedas se disparó a más de $ 2,5 billones a mediados de mayo de 2020, según la página de Coinmarketcap, impulsado por el interés de inversores cada vez más serios desde Wall Street hasta Silicon Valley.

Pero la volatilidad de Bitcoin y su turbio estatus legal ha generado dudas sobre si alguna vez podría reemplazar la moneda fiduciaria (emitida por el gobierno) en las transacciones diarias.

Para leer más notas síguenos en Facebook.