Cubanos empiezan a trabajar con criptomonedas ante la crisis económica

En Cuba las criptomonedas son una opción económica para superar las barreras de las sanciones.

Las criptomonedas se toman a Cuba
Las criptomonedas se toman a Cuba.

Las criptomonedas como el Bitcoin parecen llegar a Cuba para quedarse a pesar del riesgo fugaz de la moneda electrónica.  

La pandemia debido a la Covid-19 ha sido devastadora y ha traído graves consecuencias a muchos sectores de la economía en todo el mundo. Uno de los sectores más afectados es el turismo y por ende las ciudades turísticas enfrentan problemas.

Cada país ha tratado de mantener su economía ante esta situación tan problemática y los ciudadanos buscan maneras recursivas de mantener su nivel de vida más o menos estable.

En Cuba, ciudades que viven plenamente del turismo como Varadero, han sentido todo el impacto de tener los hoteles cerrados y no permitir el ingreso de los turistas.

Criptomonedas: ¿solución económica para Cuba?

Esto trae consigo otra problemática que afrontan los cubanos, ya que sin turistas quienes suelen comprar con dólares, no hay entrada de esta moneda al país, y la moneda local no es suficiente para suplir las necesidades de los habitantes.

Los cubanos obtenían dólares gracias a la llegada de turistas y en la actualidad, al estar prohibidas las transferencias desde países extranjeros por las medidas económicas interpuestas por Donald Trump.

Es así como surge el interés de los habitantes de la isla por las criptomonedas, ya que estas sí pueden ser compradas y enviadas a cuentas de personas viviendo en Cuba.

Le podría interesar: Paypal permitirá a los clientes pagar con Bitcoin en los próximos meses

Las criptomonedas también resuelven la insuficiencia de la moneda local desde que se puso en vigencia una reforma monetaria a inicios del presente año. Y al estar fijadas en dólares, la devaluación local no les afecta.

Y, además, al encontrase actualmente con una tendencia a subir, las criptomonedas representan una oportunidad para multiplicar el dinero unas cuantas veces.

Si bien es cierto que este tipo de moneda parece ser muy útil en la actualidad para los cubanos, también es un gran riesgo ya que al ser tan especulativas también tienen la probabilidad de bajar repentinamente su valor.

En caso de que se de este caso, no habría una entidad bancaria que responda por las pérdidas que tendrían todas las personas que tenían criptomonedas.