Retiran Premio Libertad Cortes de Cádiz a Álvaro Uribe por considerarlo un personaje deshonroso

El ayuntamiento de Cádiz, quien galardonó a Álvaro Uribe con el premio Libertad Cortes de Cádiz, hoy decide retirarlo simbólicamente al expresidente por motivo de sus problemas con la justicia.

Premiado en 2009

El ayuntamiento premió al expresidente en 2009 por sus esfuerzos en la lucha en procura de la libertad de muchos secuestrados por las FARC.

Constituyéndose Uribe, en el primero de muchos mandatarios galardonados, dentro de los cuales se encuentra el afamado presidente uruguayo José «Pepe» Mujica.

Hoy, once años después, Álvaro Uribe se encuentra envuelto en toda una amalgama de problemas judiciales que van desde soborno y fraude procesal hasta crímenes de lesa humanidad.

Por lo que la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento preventiva y ahora todos los casos han sido remitidos para ser investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Además, se suma a ello lo que se ha considerado como un «boicot» por parte de Uribe al proceso de paz y los diálogos con las FARC adelantados por el expresidente Juan Manuel Santos.

Organizaciones pidieron que se despojara a Uribe del premio

Ante esto, más de cien Organizaciones Nacionales e Internacionales solicitaron que le fuese retirado el premio a Uribe, al considerar que es un desprestigio.

Una de las Organizaciones que más enfatizó en que se le depojara del premio fue la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

La APDHA manifestó que era deshonroso ofrecer tal reconocimiento a quien ha mostrado poco respeto a las libertades y ha estado envuelto en violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

Retirado

El ayuntamiento respondió retirando simbólicamente el premio a Álvaro Uribe Vélez y señaló:

“hablan de la poca catadura del personaje al que se le dio un premio y de lo impropio e inconveniente que una ciudad como Cádiz, reconocida mundialmente como tierra de libertad, pluralidad y diversidad, siga teniendo un reconocimiento a tan deshonroso personaje”.

Expresó el vocero del ayuntamiento, Marín Vila

Incluso, no solo se pide el retiro del premio a Uribe, sino que se elimine todo registro que evidencie que el reconocimiento le fue entregado alguna vez.