Los 30 argumentos de Iván Cepeda para desmentir a Álvaro Uribe

La reciente entrevista que tuvo el expresidente Álvaro Uribe Vélez con las periodistas de la Revista Semana Vicky Dávila y María Isabel Rueda tuvo en el centro del debate al senador Iván Cepeda.

Según Cepeda el expresidente Uribe calumnió a su persona y a la Corte Suprema de Justicia, tanto que Cepeda prepara una demanda contra el expresidente Uribe.

A través de 30 trinos, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda contra argumentó los argumentos del expresidente Uribe en la entrevista que le realizaron el pasado domingo:

  1. La extensa entrevista del senador Uribe ayer en la Revista Semana es un compendio de mentiras. También es un rabioso ataque en mi contra y una afrenta a los magistrados de la CSJ. Anuncio que en los próximos días denunciaré penalmente a Álvaro Uribe Vélez por injuria y calumnia.
  2. He actuado siempre con transparencia y respeto por la reserva del expediente. A diferencia de Uribe, no violaré esa reserva. Mi posición se puede consultar en la Cronología de la Verdad que compendia 25 comunicados sobre el caso: Comunicado Cepeda
  3. Denunciaré a Uribe por injuria y calumnia: afirmó que he actuado «en complicidad» con magistrados de la Corte y por «haber comprado (sic)» 10 testigos en su contra. Él no supera haber perdido en todas las instancias (CSJ, Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra
  4. Soy senador del Polo Democrático. Curioso que Uribe, quien desde hace años me acusa de pertenecer a FARC, nunca me haya denunciado ante la justicia por esos supuestos vínculos. No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?
  5. El senador Uribe ha contado con plenas garantías tanto en su condición de acusador como de acusado. Extrañamente durante 6  años cuando presentó 20 testigos falsos en mi contra nunca se quejó de los magistrados. Solo ahora cuando es llamado a rendir cuentas agrede a la Corte.
  6. Uribe dice que “he comprado” 10 testigos. Otro embuste. Ni he “comprado” ni he presentado ante la Corte un solo testigo. En cambio él ha presentado una veintena de falsos testigos y tramitadores de falsos testigos.
  7. Como serían de graves los delitos presuntamente cometidos por Diego Cadena (por los que está también privado de libertad) que Uribe decidió negar su conocimiento. Sin embargo, en la entrevista de anoche dice que lo continúa apoyando. Teme que Cadena lo delate.
  8. Falso que Juan Guillermo Monsalve -hijo del mayordomo de Gucharacas- haya cambiado su versión. Ha sostenido siempre que los Uribe crearon  un grupo paramilitar en su hacienda. Esa declaración la hizo desde ANTES de haberme conocido como lo señala el Auto Inhibitorio de 2018
  9. Falso que yo «haya comprado» 10 testigos. A ese propósito, la Procuraduría dijo en octubre de 2018: “Los argumentos de los testigos, aunque resulta ser un libreto único, resultan contradictorios”, lo que llevó a concluir que no ofrecí beneficios a cambio de testimonios.
  10. Otro embuste de Uribe: él sabe bien que lo primero que di a conocer a la Corte en febrero de 2018 fueron los chats de Monsalve. No he eliminado ninguna prueba y esas pruebas quienes piden que se declaren nulas son los defensores de la Uribe y Prada.
  11. Senador Uribe, no pediré asilo. No lo hice cuando bajo sus gobiernos fui perseguido y víctima de “chuzadas”, no lo haré ahora a pesar de amenazas de muerte que recibo con mi familia desde que a usted le dictaron medida de aseguramiento. Se lo repito: no me dejaré intimidar.
  12. Uribe intenta rehuir a la CSJ y buscar impunidad en la FGN. No tiene cómo controvertir pruebas en su contra. Ese intento de eludir a la justicia fracasará parte de los hechos ocurrieron en función de congresista. Utilizó integrantes de su UTL para buscar testigos con Cadena.
  13. Uribe ataca cobardemente a los magistrados de la Corte y pisotea las instituciones. Anuncio enviaré nueva comunicación a la CIDH y la ONU agregando que anoche afirmó que los magistrados habían incurrido en un “procedimiento mafioso” para decidir su situación jurídica.
  14. No es cierto que mi esposa Pilar Rueda y el magistrado Reyes hayan sido «compañeros de trabajo». Ambos estuvieron vinculados a una misma entidad, pero cada uno laboró en áreas diferentes. Así lo dejó en claro la Silla Vacía.
  15. Otra mentira de Uribe: dice que doné dineros al Comité de Solidaridad. En realidad son donaciones al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado por más de $350 millones de mi salario. El Comité solo ha administrado esos recursos que han ido en su totalidad al Movice.
  16. En 2016, el exparamilitar Vélez fue llevado por su abogado, amigo de Mario Uribe para  testificar en contra mí. La persecución en mi contra ya estaba en marcha. Por eso, la Corte pide investigar a Mario Uribe.
  17. En la entrevista de Vicky Dávila al ‘Tuso’ Sierra, su abogado dice con toda claridad que no hubo ningún intento de soborno por parte mía o de Piedad Cordoba. Dijo que si él lo hubiera percibido así, de inmediato lo habría comunicado a los fiscales de EEUU. Contundente.
  18. Quien está rehuyendo a la Corte Suprema de Justicia es el señor alias el ‘Tuso’ Sierra: no concurrió a la citación para que declarara, y en la entrevista de la Revista Semana dijo que no estaba dispuesto a declarar ante la Corte. Otra mentira de Uribe.
  19. No es cierto que no haya habido comunicaciones entre el ‘Tuso’ Sierra y Uribe. El senador lo hizo a través de Diego Cadena (hoy privado de la libertad) y  terceros en procura de su testimonio.
  20. Uribe propone un “Tribunal de Honor” para evaluar su indagatoria ante la Corte. ¿Quiénes deben integrarlo para que él se sienta tranquilo? ¿Cadena, Noguera, Santoyo y Mario Uribe? Se escuchan propuestas.
  21. Con el propósito de intervenir en los procesos en los que tenga la calidad de víctima, enviaré sendas comunicaciones al FGN, mediante las que solicitaré me informe acerca de actuaciones que ha adelantado en relación con compulsas de copias enviadas por la CSJ en el Caso Uribe.
  22. Preguntaré actuaciones de FGN con relación a Cadena, Mario Uribe, Samuel Sánchez, Enrique Pardo Hasche, Carlos E. López, Juan José Salazar, Victoria Jaramillo, Eurídice Cortes, Máximo Cuesta, Elmo Mármol, Giovanny Cadavid. Esto por falso testimonio y soborno, entre otros.
  23. Pediré a FGN investigue por presunto falso testimonio a Ramiro de Jesús Henao, Gabriel Muñoz, así como la presunta manipulación de testigos en que pudieron incurrir Juan Guillermo Villegas Uribe, Humberto Gómez Garro y Wilser Molina Molina. Todos relacionados con caso Uribe.
  24. Uribe sostiene que el exrepresentante a la Cámara Juan Carlos Salazar me acusa de que no cumplía bien con mis deberes de vicepresidente de la Comisión de DDHH. Los invito a conocer la “hoja de vida” de este otro defensor de Uribe.
  25. Uribe dice que el debate que hice en 2014 sobre sus nexos con narcoparamilitares lo ordenó el expresidente Santos. Falso. Los congresistas del gobierno votaron en plenaria contra el debate y por eso se aprobarlo en Comisión II. Le refresco la memoria.
  26. Se repite la historia. De nuevo Uribe agrede a los magistrados de la CSJ. No. La Justicia no es la mafia. A la Justicia hay que defenderla de la mafia.
  27. De los asuntos que deben esclarecerse en este proceso judicial, es fundamental que Uribe explique sus nexos con clanes familiares involucrados con el paramilitarismo y el narcotráfico: los Villegas Uribe y los Gallón. Ambos clanes figuran presionando  testigos de este caso.
  28. Uribe ha intentado, por todos los medios, ocultar y oscurecer la información del proceso, invalidar las numerosas pruebas y anular con trabas formales el proceso. Su petición de revelar el contenido del expediente, además de improcedente es una expresión acabada de hipocresía.
  29. La larga entrevista de anoche en Revista Semana prueba que la decisión de la CSJ de privar de libertad a Uribe para evitar que obstruya la justicia es totalmente apropiada, justa y proporcionada. Él no pretende defenderse (no tiene como hacerlo). Pretende liquidar a la Corte.
  30. La construcción de la democracia en Colombia tiene una contribución enorme de magistrados, jueces y fiscales que han arriesgado todo para garantizar el imperio de la Constitución. Se han enfrentado a la arbitrariedad del poder político. Hoy es imperativo defender la Justicia.
  • Iván Cepeda prepara denuncia legal contra el presidente Iván Duque
  • Iván Cepeda radicará queja disciplinaria contra el senador Uribe en el caso de la ñeñepolítica
  • Presidente Iván Duque se deja humillar de los Estados Unidos