Presidenta de MAIS, Martha Peralta Epieyú, tildó de racista la Alcaldía de Claudia López

Indígenas fueron agredidos por el ESMAD en Bogotá.

Martha Peralta Epieyú llama racista a la Alcaldía de Claudia López
Martha Peralta Epieyú / Claudia López.

La abogada Wayuú y presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Martha Peralta Epieyú, aseguró que la Alcaldía de Claudia López era machista y racista.

Esto luego de que varios indígenas resultaran heridos por el ESMAD en la ciudad de Bogotá, sin que exista ninguna respuesta de la alcaldesa.

Enfrentamientos de manifestantes con el ESMAD en Bogotá

Durante la mañana de hoy, varios indígenas Misak llegaron a la ciudad de Bogotá y se tomaron la entrada del aeropuerto El Dorado.

El plantón, que inició desde tempranas horas, habría generado diversos bloqueos en las vías cercanas al aeropuerto y habría alterado la circulación de los articulados de Transmilenio.

Varios pueblos indígenas del país han venido ejecutando lo que han llamado una reivindicación histórica, y han solicitado que los emblemas y estatuas del país se resignifiquen a símbolos que sí representen al pueblo.

Por este motivo, intentaron derribar las estatuas de Cristóbal Colón y los reyes católicos en las cercanías de El Dorado.

En respuesta, y como protección a los monumentos, los uniformados del ESMAD llegaron al lugar para impedir actos vandálicos, y arremetieron con sus armas en contra de los manifestantes indígenas que se encontraban en el lugar.

Las críticas a López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuyo mandato es, en teoría, alternativo, ha sido bastante criticada por los abusos de la Fuerza Pública en el marco del paro nacional indefinido.

Muchos manifestantes han sido asesinados, heridos, torturados y desaparecidos en la ciudad sin que el asunto merezca mayor atención de la alcaldesa.

Debido a los últimos ataques, que han involucrado a indígenas, la presidenta del movimiento MAIS ha señalado la Alcaldía de López como una alcaldía racista que se autodenomina alternativa, pero que no propende por la defensa de los derechos humanos de los grupos indígenas en su territorio.

Este fue el trino: