¿Por qué Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, vuelve a ser detenido por caso de corrupción?

Aníbal Gaviria
Aníbal Gaviria.

La Corte Suprema de Justicia, en voz de un fiscal delegado, dictó medida de aseguramiento con prisión domiciliaria al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción en contrato de pavimentación y mantenimiento de un tramo de la Troncal la Paz.

El gobernador del departamento de Antioquia ya había sido detenido por esta misma causa el mes de junio del año pasado.

Sin embargo, debido a que el proceso se enmarca en el antiguo sistema penal, es posible que, directamente desde la Fiscalía, se pueda ordenar su detención mientras se avanza con la investigación.

De acuerdo con lo hallado, mientras Gaviria se desempeñaba como gobernador de Antioquia entre los años 2004 y 2007, habría tenido lugar un contrato para pavimentación y mantenimiento de un tramo de la Troncal la Paz.

El contrato requería de un anticipo acordado en un 25 por ciento, tras lo que se incrementó en la firma del contrato y sin ninguna justificación, a un 29 por ciento.

Según confirmó el fiscal del caso, este incremento no estaría fundamentado en ningún concepto técnico, sino que correspondería a un incremento caprichoso e insubsistente.

Además de eso, fueron halladas algunas irregularidades en la firma de un contrato adicional en que se reflejaba el pago de cantidades superiores a las acordadas que no fueron detalladas ni justificadas.

La investigación reveló que esta adición tampoco tenía soportes técnicos y la confirmación se habría firmado pocos días antes de que el gobernador Gaviria abandonara el cargo.

Los delitos por los que fue llamado a juicio el gobernador, por parte del ente acusador, fueron contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El fiscal dictó medida de aseguramiento preventiva, con prisión domiciliaria para el gobernador de Antioquia, quien deberá seguir siendo investigado por la acusación de supuesta corrupción de la que es objeto.

El comunicado de prensa de Aníbal Gaviria a la opinión pública