Partido Dignidad: La nueva opción de la centroizquierda en Colombia

Jorge Robledo, partido Dignidad
Jorge Robledo, partido Dignidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), le otorgó la otorga personería jurídica a Dignidad, el partido político del senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo. La noticia se conoce en un momento clave para la coalición de centroizquierda.

La decisión fue aprobada por mayoría absoluta de ocho magistrados a favor. Salvó el voto del magistrado del Centro Democrático Renato Contreras.

Al obtener la personería, el partido podrá recibir recursos económicos para su sostenimiento y espacios de televisión, entre otros.

A su vez, Dignidad queda facultado, como partido político reconocido legalmente, para avalar candidatos a las diferentes elecciones, pero también aspiraciones al Congreso.

Hace unas semanas la colectividad oficializó el anuncio de que Robledo sea su candidato presidencial.

Otros movimientos políticos han buscado la personería jurídica, como es el caso de la Colombia Humana de Gustavo Petro, pero aún no ha visto una decisión positiva.

(Le podría interesar: Critican al CNE por otorgar personería jurídica al partido Dignidad y negarla a la Colombia Humana)

¿Cómo surge el partido político Dignidad?

En septiembre del año pasado, un grupo liderado por Robledo y otros exmiembros del Polo Democrático decidieron salirse del partido.

Se notaban claras diferencias ideológicas, como el apoyo del partido a la candidatura presidencial de Gustavo Petro para 2022.

En octubre celebraron un congreso extraordinario y decidieron separarse. El partido votó y la mayoría avaló la decisión de Robledo; el cual presentó el nuevo partido tiempo después.

Dignidad, es un movimiento político de izquierda y tiene como referente el legado de Carlos Gaviria, quien fue uno de los fundadores del Polo.

Leónidas Gómez Gómez, diputado de la Asamblea de Santander y excandidato a la Gobernación de ese departamento, será el primer presidente de Dignidad.

En la agenda de este partido político será prioridad: la defensa del medioambiente, la lucha contra la corrupción y el rechazo a los excesos de la Fuerza Pública. Brindarán su apoyo los pueblos indígenas, a los campesinos y a las comunidades afrocolombianas.