Paramilitares estarían obligando a votar por hijo de Jorge 40 a curul de paz en el Congreso

Hijo de Jorge 40 podría llegar al Congreso de la República
Hijo de Jorge 40 podría llegar al Congreso de la República.

Como una grave injusticia en contra de las víctimas de los paramilitares ha sido calificada la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, más conocido por el alias de Jorge 40, a las curules de paz en el Congreso; algo que ha sido rechazado por muchos defensores de derechos humanos y líderes sociales.

“De verdad, qué injusticia que el hijo del paramilitar Jorge 40 sea candidato al Congreso por una curul de las víctimas. Necesitamos un/una abogada demande.”, es el llamado de atención a los entes de control, las autoridades electorales y a la opinión pública de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Hijo de Jorge 40 podría llegar al Congreso de la República
Hijo de Jorge 40 podría llegar al Congreso de la República.

Aunque no es el único candidato y otros pueden ser inscritos para optar por una curul de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz- CITREP, la queja de muchos líderes sociales radica en que los grupos paramilitares que existen en las zonas aludidas obligan a los habitantes a votar por Jorge Tovar Vélez.

Le gustaría: Existiría un plan para asesinar a “Jorge 40” por parte de algunos políticos colombianos

Una lideresa se quejó ante funcionarios de la defensoría del pueblo “…no nos dejaron hacer campaña en los territorios, nos amenazaron, nadie dijo nada, se quedaron callados, nos amenazan a los líderes, nos dicen: si no votan por el hijo de Jorge 40 los matamos”

Pero el funcionario sólo se limitó a decir “No, no estamos autorizados para dar ninguna declaración”.

Le interesa: Corrupción y parapolítica en Santander por cuenta de la familia Aguilar

Cabe recordar que el Consejo nacional Electoral – CNE, en fallo de primera instancia dejó en firme la candidatura a la curul de víctimas de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, conocido como ‘Yoyo’ Tovar, porque acreditó su reconocimiento como víctima de desplazamiento forzado.

Los señores Jesús María Henríquez y Antonio Sanguino, radicaron una demanda ante el CNE solicitando la revocatoria de esta inscripción argumentando que podía aspirar al Congreso de la República, pero a través de otros mecanismos existentes.

Pero el CNE, al revisar la documentación expedida por Asociación Paz es Vida (Pa-Vida), que lo acreditó como víctima por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, decidió en derecho mantener su inscripción.

Lea también: Yolanda Perea, líder social, invita al gobierno nacional a apoyar curules de paz para las víctimas