Existiría un plan para asesinar a “Jorge 40” por parte de algunos políticos colombianos

Existiría un plan para asesinar a “Jorge 40”
Jorge 40 teme por su vida.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40”, antigua cabeza del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deportado al país luego de haber cumplido su condena de 12 años en Estados Unidos por narcotráfico; solicitó al presidente Iván Duque, protección en la cárcel a la que sea enviado, ya que, al parecer tiene la certeza de que puede ser asesinado.

Así lo expresó Tovar en una tercera carta enviada al Ministro de Justicia, Wilson Ruiz; al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; al general, Norberto Mujica, Director del INPEC y al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. En dicha carta deja claro que lo van asesinar y solicita protección.

El exjefe paramilitar regresó a Colombia deportado el pasado 28 de septiembre. Recientemente fue trasladado a la cárcel Picaleña, ubicada en Ibagué, capital del departamento del Tolima.

Procesos penales de “Jorge 40”

Tovar tiene 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos. Entre ellas se encuentra tres sentencias condenatorias por homicidio y más de 80 procesos penales pendientes por asesinatos, masacres y desapariciones; ocurridas entre 1998 y 2006. Dos de las masacres por las que la justicia lo señala son las de El Salado, en Carmen de Bolívar, y la de Bahía Portete, en La Guajira

Además, se considera que “Jorge 40” guarda secretos de la relación de los militares, políticos y empresarios, que se aliaron con los paramilitares en los años noventa y a principios de este siglo. Por lo tanto, si decide hablar podría afectar a muchas personas.

Jorge 40” fue uno de los excomandantes de los paramilitares, expulsados del proceso de Justicia y Paz; por lo que, a diferencia de Salvatore Mancuso, no tiene beneficios judiciales y se enfrenta a penas ordinarias por los delitos que cometieron él y los hombres bajo su mando.

Los paramilitares del Bloque Norte y Bloque Héroes de los Montes de María, de las AUC, torturaron, decapitaron y violaron todo bajo las órdenes de Jorge 40 y alias Cadena.