Casi con toda seguridad, Uribe tuvo tratos con los paramilitares: Exdirectivo del Pentágono

Prensa Internacional revela cables de Estados Unidos que vinculan a Uribe con los paramilitares
Prensa Internacional revela cables de Estados Unidos que vinculan a Uribe con los paramilitares

La agencia de noticias Associated Press (AP) ubicada en New York, publicó una posible relación de Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares, esto basado en los informes desclasificados de Estados Unidos.

Así lo hizo saber Donald Rumsfeld, un funcionario de alto nivel del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que tenía contacto directo con el expresidente George W. Bush en 2004.

“Casi con toda seguridad, Uribe tuvo tratos con los paramilitares (AUC) cuando era gobernador de Antioquia”, escribió Peter Rodman, que fungía como alto responsable del Pentágono.

¿Estados Unidos encubrió a Uribe?

Aun cuando las autoridades estadounidenses sabían los nexos de Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares, al expresidente Bush no le importó esto, ya que Uribe era su hombre de confianza en Sudamérica, además su lucha contra las guerrillas marxistas era lo más importante en esos momentos.

En 2001 Estados Unidos declaró a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como una organización terrorista extranjera.

Para AP no hay evidencias si Estados Unidos no le importó la relación de Uribe con los paramilitares, sin embargo, sus aliados y exfuncionarios de su gobierno si demuestran estos vínculos ilegales, ya que algunos de ellos se encuentran encarcelados por estas relaciones con la mafia.

Los archivos que fueron investigados por la CIA y que fueron obtenidos por el instituto de investigación del Archivo Nacional de Seguridad, indican que George W. Bush estaba contento con Uribe por sus avances en contra de las guerrillas y que el atentado del 11 de septiembre de 2001, fue un motivo para que la Casa Blanca se alineara con las ideas de Uribe de acabar con el terrorismo.

Los cables indican una relación entre el Ejército colombiano y las AUC

“Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de 1997 destacó que la cooperación militar con paramilitares había “empeorado mucho” con el general Rito Alejo del Río, quien fungió como comandante de la 17ma Brigada del Ejército hacia el final del primer mandato de Uribe como gobernador”, señaló AP.

Fuente: Cables EEUU: Uribe pudo tener vínculos con paramiliares