Desde el Congreso buscan regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Varias organizaciones, incluida Red PaPaz, lanzaron una petición en línea para impulsar esta iniciativa.
Varias organizaciones, incluida Red PaPaz, lanzaron una petición en línea para impulsar esta iniciativa.

Desde hace nueve años, diferentes sectores le han pedido al Congreso de la República que establezca una regulación para los vapeadores y cigarrillos electrónicos, los cuales son especialmente populares entre la población más joven del país.

Recientemente, Red PaPaz se unió a esta importante iniciativa con el propósito de que en Colombia exista una regulación para los cigarrillos electrónicos que proteja los derechos a la vida y la salud.

Regular vapeadores y cigarrillos electrónicos

La principal preocupación de esta corporación sin ánimo de lucro es que el consumo de los vapeadores viene avanzando entre los menores de edad.

De hecho, según las cifras del DANE muestran que el 25% de la población que inicia el consumo de esos elementos es menor de 18 años.

“La industria del tabaco tiene una agresiva estrategia de marketing dirigida a niñas, niños y adolescentes a través de mensajes llamativos, engañosos e invasivos, con colores y sabores. Con unos mecanismos de venta que facilitan el acceso para menores de 18 años, con lo cual están creando una nueva generación de personas con adicción, especialmente entre la infancia y la adolescencia”, señaló Red PaPaz.

Al parecer, los usuarios de dichos dispositivos están expuestos a sustancias altamente nocivas para la salud como el propilenglicol, la glicerina, la nicotina, las partículas ultrafinas, entre otras.

Ante esta problemática, “varias organizaciones incluidas Red PaPaz lanzaron una petición en línea, que ya cuenta con el apoyo de cerca de 15.000 personas, con el fin de exigirle al Congreso apruebe la #LeyVapeadoresRegulados”.

Estos son algunos aspectos, que de acuerdo con estas organizaciones se deben tener en cuenta para una regulación sobre los cigarrillos electrónicos: advertencias sanitarias de tamaño adecuado en los empaques de los cigarrillos electrónicos que informen sobre los efectos nocivos de su consumo; prohibición de publicidad, promoción y patrocinio en todos los medios de comunicación; controles estrictos para su comercialización y espacios públicos libres de aerosol (abiertos y cerrados).

Sin embargo, el camino para la regulación del uso de los vapeadores no será fácil.

Al parecer, las grandes industrias que comercializan estos dispositivos a lo largo y ancho del país, están haciendo todo lo posible para que estos proyectos no cursen en el Congreso de la República.