Dólar baja mientras inversionistas extranjeros esperan resultados electorales

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

El dólar se desplomó esta semana con respecto al peso colombiano, mientras los inversionistas extranjeros creen que la derecha colombiana se tomará las principales alcaldías del país. ¿Dólar seguirá bajando?

Mensajes internacionales también están impactando a la divisa estadounidense, a pesar de que la inflación sigue galopando en el mundo.

El dólar confirma su tendencia a la baja
El dólar confirma su tendencia a la baja.

Dólar baja, inversionistas esperan elecciones

En una jornada caracterizada por una tendencia lateral sin sesgo aparente (viernes 27 de septiembre 2023), el USDCOP volvió a cotizar por debajo de los $4.100.

Con respecto a los movimientos observados, el par abrió la sesión $18,80 por debajo del cierre anterior y durante los primeros minutos intentó consolidar movimientos bajistas, tal que alcanzó el mínimo del día de $4.090,50, nivel desde el cual retrocedió y operó de manera lateral hasta el cierre en $4.109.

Este comportamiento estuvo influenciado por un entorno de apetito por riesgo en los mercados internacionales, luego de que el Bureau of Economic Analysis reportó que el índice de Precios de Gasto en Consumo (PCE) en EE. UU. incrementó 0,4% mensual durante septiembre.

Esto significa que se mantuvo estable con respecto al mes anterior, mientras que el componente básico -sin alimentos, ni energía- aumentó 0,3% durante el mes. Con esto la inflación total y básica medida por el PCE se ubicó en 3,4% y 3,7% anual, respectivamente.

Así pues, la lectura de la publicación es positiva, pues evidencia que la fase de corrección en los precios continuó durante septiembre. De manera que la atención se centrará en la decisión de la Reserva Federal de la próxima semana, donde la expectativa es que mantengan las tasas de interés en el rango actual.

En el entorno regional, antes de ayer el Banco Central de Chile decidió recortar una vez más la tasa de política monetaria hasta 9%, el tercer recorte consecutivo desde el máximo de 11,25%. Si bien durante la sesión del viernes el peso chileno presentó una fuerte apreciación de 2,76% diaria, la moneda continúa como la de peor desempeño entre los pares.

Esto estaría relacionado con la relajación de la postura monetaria, teniendo en cuenta que sus pares de la región recientemente han iniciado este proceso o, en el caso de Colombia, aún no han recortado los tipos de interés.

En este contexto, las principales monedas de la región se fortalecieron y, en concreto, el peso colombiano exhibió una apreciación diaria de 0,48%. Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD798,69 millones y el par registró un precio promedio de $4.120,51.

En cuanto al mercado del petróleo, las cotizaciones registraron una variación positiva promedio de 2,55%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD89,95 y USD85,54, respectivamente.

Con información del Grupo Bancolombia.