El dólar se sigue desplomando con respecto al peso colombiano, ya alcanzó la barrera de los $3.900 pesos. ¿Para dónde va el dólar?
Las últimas jornadas muestran a un peso colombiano fuerte que podría seguir fortaleciendo en las próximas semanas.
Dólar promedio en $3.900 COP
En una jornada caracterizada por una tendencia lateral sin sesgo aparente (viernes 15 de septiembre 2023), el USDCOP finalizó la semana por debajo de los $3.900.
De hecho, en la apertura no se presentó ningún gap relevante y durante la sesión no se registraron avances significativos hasta el cierre en $3.929, tan solo $5 por encima de la apertura.
Este comportamiento estuvo influenciado por una relativa calma en los mercados, a pesar de que las ventas minoristas y la producción industrial de EE. UU exhibieron una expansión en agosto, que superaron las expectativas del consenso de analistas, el índice de confianza del consumidor retrocedió por tercer mes consecutivo.
«Ninguno de los datos apunta actualmente a una recesión. Sin embargo, los futuros de la Fed todavía apuntan a finales del próximo año a una tasa más baja«, dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.
En el entorno local, el DANE dio a conocer el índice de producción industrial y las ventas minoristas de julio, en donde hubo una sorpresa bajista para ambos casos.
En ese contexto, las principales monedas de la región operaron mixtas y el peso colombiano exhibió una depreciación diaria de 0,13%. Además, durante la jornada se realizaron transacciones por un total de USD778,40 millones y el par registró un precio promedio de $3.928,03.
Curiosamente el índice DXY subió 0.26% esta semana, mientras que el peso colombiano se siguió fortaleciendo. En esta semana el mercado colombiano se volvió atractivo para los inversionistas extranjeros.
En cuanto al mercado del petróleo, las cotizaciones registraron una variación positiva promedio de tan solo 0,57%, tal que las referencias Brent y WTI finalizaron en USD94,14 y USD90,77, respectivamente.
Lea más: Septiembre pinta con dólar a la baja, cerró cerca de $4.000 COP.