Los mercados son un desastre, y no solo en los Estados Unidos, donde los tres principales índices bursátiles han caído más de un 20% cada uno desde sus máximos. Si usted piensa que en Colombia las cosas van mal, puede que esté errado, porque el mundo está con las tasas de interés más altas de los últimos tiempos. Acciones en rojo, los inversionistas sienten la promesa de la FED.
«Todo está empezando a tener un gran impacto», dice Edmund Shing, director de inversiones global de BNP Paribas Wealth Management.
- Los aranceles de EE. UU. a los paneles solares chinos benefician a un gigante dormido
- A Estados Unidos le preocupa cooperación militar entre Rusia y China en el Ártico
- Elon Musk y su apuesta por una Inteligencia Artificial sin “corrección política”
En todo el mundo, los mercados se tambalean con la imprevisibilidad. Los valores de las monedas se están desplomando. El petróleo y otras materias primas están siendo golpeadas. Hay miedo y pánico en los mercados de bonos y en las bolsas de valores de Frankfurt, Tokio y Shanghai.
El presidente Joe Biden se ha reunido dos veces en la última semana con su equipo económico, que incluye a los secretarios del Tesoro y de Comercio, para recibir actualizaciones sobre los mercados financieros y energéticos mundiales en rápida evolución.
Y parece haber un acuerdo casi global sobre quién está causando toda esta volatilidad extrema y dolorosa: los bancos centrales, con la Reserva Federal de EE. UU. a la cabeza.
Esa es una inversión de roles significativa, y los inversionistas no están contentos con eso.
Uno de los mayores cerebros en finanzas, Mohammed El-Erian, el principal asesor económico de Allianz, dijo a CNBC el lunes que «se trata de que los gobiernos y los bancos centrales son fuentes de volatilidad, en lugar de supresores de volatilidad. Están aumentando la volatilidad«.
Le interesa: Las acciones estadounidenses se desploman como en junio de 2020
Habitualmente, la Fed y sus contrapartes en otros países hacen todo lo que pueden para calmar los mercados. Su objetivo es mantener la economía en marcha, o volver a ponerla en marcha.
Pero en lugar de extinguir los incendios económicos y financieros, según muchos grandes inversores, esos bancos centrales firmes y firmes los están avivando.
¿Por qué culpan a los bancos centrales?
Sin duda, los banqueros centrales no iniciaron los incendios. La pandemia, una guerra y muchos otros factores se combinaron para crear el mayor problema económico a nivel mundial: la alta inflación.
Ahora, muchos de esos factores también están causando otros problemas. La guerra en Ucrania está generando una crisis energética en Europa. Las interrupciones en la cadena de suministro continúan atormentando a las empresas que tienen una presencia global.
Lo que Wall Street quiere es una guía clara sobre hacia dónde creen los bancos centrales que se dirige la economía y cuáles son sus planes. Pero en estos días, no lo están entendiendo.
«Creo que los mercados se habían vuelto demasiado protegidos por la orientación del banco central y los bancos centrales operaban en un entorno en el que sentían que podían ofrecerlo con un grado razonable de confianza», dice Daragh Maher, jefe de investigación para las Américas en HSBC.
💹 Lunes negro en la BVC, las acciones se desploman nuevamente