Las acciones de EE. UU. terminaron con pérdidas consecutivas el lunes 29 de agosto, lo que le otorgó al Dow industrial una pérdida de casi 1,193 puntos en los últimos dos días de negociación, ya que los inversores continuaron reaccionando a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien subrayó la determinación de los responsables políticos de apretar eliminar la inflación incluso si crea problemas económicos. Wall Street recibe mensaje desalentador, las acciones se desploman.
Las acciones habían registrado su peor día en meses el viernes, cuando el Dow Industrial cayó 1.008,38 puntos, o un 3%, para cerrar en 32.283,40; esa fue la mayor caída porcentual desde el 18 de mayo. El S&P 500 cayó un 3,4%, su mayor caída desde el 13 de junio, y el Nasdaq Composite COMP, -1,02% cayó un 3,9%, la mayor caída desde el 16 de junio.
- Las 3 claves económicas de Trump en su regreso a la Casa Blanca
- China presentará el avión de combate J-35, competidor del F-35 de Estados Unidos
- ¿Cómo los burros y los elefantes se convirtieron en símbolos de demócratas y republicanos?
¿Por qué la caída?
Los mercados siguieron sacudidos por Powell, quien hizo comentarios contundentes sobre el compromiso del banco central de reducir la alta inflación el viernes durante un discurso en el simposio anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
No obstante, hubo algunos destellos de esperanza entre los inversores bursátiles en el lunes, cuando Dow Industrials y el S&P 500 parpadearon breve y periódicamente en verde. También se pueden ver focos de compra en los sectores de energía, servicios públicos y consumo básico del S&P 500.
🔻 La gran mayoría de los ejecutivos corporativos de EE. UU se preparan para una recesión
Si bien el viernes se trató sobre el «shock» para los mercados de que no habrá un giro de la Fed o un cambio hacia una política más fácil, el lunes se trata de «el mercado diciendo: ‘Bueno, eso es lo que dice Jay Powell, pero los hechos pueden abrumar eso» vista a lo largo del tiempo’”, dijo Brad Conger, subdirector de inversiones de Hirtle Callaghan & Co. en West Conshohocken, Pensilvania, que administra $20 mil millones.
“Dado lo malas que fueron las noticias el viernes, el hecho de que estuviéramos verdes brevemente muestra una resistencia bastante buena”, dijo Conger.
“Va a ser un entorno volátil porque no sabemos si la economía se está desacelerando y no sabemos si la inflación se está moderando. El rango de resultados potenciales es muy amplio, por lo que el mercado, por falta de dirección, tendrá que oscilar bastante dependiendo de los datos”.
El viernes, Powell dijo que la Fed continuaría su lucha contra la inflación incluso si eso significa dolor para las familias y empresas estadounidenses. Sus comentarios parecieron desbaratar las nociones de los inversionistas de un próximo «giro» que se alejaba de los aumentos agresivos de las tasas.
⬇️ Las tasas de interés seguirán aumentando, dicen funcionarios de la FED