Pacto Histórico presentará lista cerrada al Senado para garantizar mayor representación en 2022

Comunicado del Pacto Histórico
Pacto Histórico irá al Senado con lista cerrada.

La coalición del Pacto Histórico, una fuerza alternativa que se consolida como fuerte opción para las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, anunció a través de un comunicado que presentarán lista cerrada al Senado.

La decisión se toma luego de una larga discusión y debate al interior de la coalición y los movimientos que la conforman, y se espera que se garantice la representación de todos los sectores y grupos sociales de Colombia en el Congreso.

Pacto Histórico
El 55/86 del Pacto Histórico.

El comunicado del Pacto Histórico

De acuerdo con el comunicado que fue compartido a través de redes sociales, el Pacto Histórico se habría decantado por una lista cerrada, paritaria y cremallera para que hombres y mujeres puedan ser representados en el Senado de forma igualitaria.

Además, se procurará que también estén representados en el Senado las juventudes, las comunidades afro, los campesinos, indígenas, y todos aquellos sectores de la sociedad colombiana, indistintamente de su condición de raza, sexualidad, religión o ideología.

Tanto el senador Gustavo Bolívar, como la presidenta del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano, Cielo Rusinque Urrego, estuvieron trabajando debates en redes sociales donde fueron escuchados los distintos voceros del movimiento y afines a la coalición del Pacto Histórico.

Estos debates y discusiones internas tenían como propósito tomar la decisión del tipo de lista que presentaría el Pacto Histórico de acuerdo con las opiniones y argumentos de los integrantes, pero también de acuerdo con los intereses del movimiento y las condiciones políticas actuales.

Quieren renovar el Congreso en 2022

De esta manera, el Pacto Histórico da un paso más en la intención de transformar y renovar el Congreso de la República en 2022 con la fórmula 55/86, con la que pretende lograr 55 curules para senadores y 86 curules para representantes en el legislativo.

Además, se convierte en el primer partido o coalición política de la historia de Colombia en decidir dar curules igualitarias a hombres y mujeres.