Los nuevos fichajes del Pacto Histórico: Isabel Cristina Zuleta y Susana Boreal

Isabel Cristina Zuleta y Susana Boreal se suman al Pacto Histórico
Isabel Cristina Zuleta y Susana Boreal se suman al Pacto Histórico.

Las activistas y lideresas sociales, Isabel Cristina Zuleta y Susana Boreal anunciaron su participación en el Pacto Histórico. Por su parte, Zuleta aspira llegar al Congreso de la República con el apoyo de esta alternativa política.

La líder del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia, Isabel Cristina Zuleta aseguró: “Llegamos al Pacto Histórico con la misión de que los partidos políticos respeten a los movimientos sociales de base”.

(Le podría interesar: Isabel Cristina Zuleta, la líder antioqueña que defiende el agua)

Isabel Cristina Zuleta.
Isabel Cristina Zuleta.

También agregó que su intención es participar de manera activa en la toma de decisiones, para garantizar que la voz de los campesinos de Colombia sea escuchada de manera directa; pues según ella han sido históricamente excluidas de las discusiones sobre el país.

El Movimiento Ríos Vivos en Antioquia, es una organización que ha denunciado las diversas violaciones de derechos humanos, que han sufrido las comunidades campesinas.

Susana Boreal, es una joven de 26 años directora de orquesta de la Universidad de Antioquia. Se dio a conocer por su presencia artística en el Paro Nacional y sus reflexiones sobre la necesidad de reescribir la historia a través del arte, la música y la cultura. Boreal y su orquesta, se han convertido en un ejemplo de resistencia pacífica.

Susana Boreal.
Susana Boreal, directora de Orquesta Colombia. Universidad de Antioquia.

Las mujeres se toman el Pacto Histórico

Recordemos que el pasado 21 de Julio la líder social y ambiental del Cauca, Francia Márquez se convirtió en la precandidata presidencial al Pacto Histórico, como una de las voceras de las comunidades afrodescendientes.

(Relacionado: Francia Márquez será precandidata presidencial con el Pacto Histórico en 2022)

Una de las razones por las cuales decidió unirse al Pacto Histórico fue: “Este país en los últimos dos meses ha enviado un mensaje concreto, un mensaje de los jóvenes que se encuentran en las primeras líneas, un mensaje desde las mujeres, de los pueblos y es la necesidad de articularnos, con mensajes políticos, procesos alternativos para hacer un cambio”.

Los partidos que hacen parte de este movimiento son: Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Mais, Partido de Trabajo de Colombia, Unidad Democrática y Todos Somos Colombia.

El Pacto Histórico es un movimiento liderado por figuras como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Clara López, Aída Avella, María José Pizarro, Marta Peralta, Cesar Pachón, entre otros.