La fórmula 55/86 con la que el Pacto Histórico aspira a renovar el Congreso en 2022

Pacto Histórico
El 55/86 del Pacto Histórico.

El movimiento alternativo del Pacto Histórico, que se fortalece como una de las más claras opciones para las próximas elecciones del año 2022, ha popularizado su fórmula 55/86, con la que pretende lograr 55 curules para senadores y 86 curules para representantes en el Congreso.

De acuerdo con los promotores del Pacto, lo que se quiere alcanzar es la transformación del país, que dependerá, no solo de las elecciones presidenciales, sino mayormente de las legislativas.

El Pacto Histórico

El Pacto Histórico iniciado por algunos sectores de la derecha y el centro políticos, ha venido trabajando sobre el proyecto de un gran pacto social y popular en el que el pueblo marque la nueva ruta de una transformación en el país.

Gustavo Petro Urrego, el líder de la Colombia Humana y excandidato presidencial, es uno de los principales promotores del Pacto que se ha negado a limitarlo a un movimiento de centro-izquierda, y ha hecho un llamado a todos los que quieran ser parte.

La insatisfacción de la ciudadanía actual

La hegemonía de la derecha política en el gobierno de Colombia durante los últimos años, al igual que las alarmantes cifras de pobreza, corrupción, desigualdad y desempleo, han provocado que un sector importante de la población migre hacia el centro y la derecha en busca de alternativas políticas.

A su vez, la poca implementación de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC con los que se logró la finalización de un conflicto armado de décadas, ha llevado a que la población exija garantías para su cumplimiento.

De acuerdo con las más recientes encuestas, más del 70% de la población colombiana está de acuerdo con las causas que defiende el actual paro nacional indefinido que inició el pasado 28 de abril.

El grado de insatisfacción de la ciudadanía llevó a que se inicien campañas para promover la inscripción de cédulas acabando con el abstencionismo, y a que se dé una importancia vital a las elecciones legislativas para cambiar el Congreso.

La ambiciosa meta de renovar el Congreso

El Pacto Histórico para ello, ha dado a conocer la fórmula 55/86, con la que se lograría una mayoría en el Congreso capaz de representar los intereses de la sociedad que ya no se identifica con la clase política tradicional.