“El Congreso no es ya representativo. El país cambió”: César Pachón

Oposición asegura que es necesario renovar el Congreso.

César Pachón sobre el Congreso
César Pachón / Congreso de la República.

El representante a la Cámara, César Pachón, y muchos de los congresistas de oposición han insistido en la importancia de renovar el Congreso de la República, sobre todo después de la votación a la moción de censura al ministro de defensa, Diego Molano.

Para Pachón, los intereses del país cambiaron, así que los miembros del Congreso ya no representan al pueblo.

La importancia del Congreso

Desde hace meses atrás se viene discutiendo la importancia que tiene el Congreso y las elecciones legislativas en Colombia para la gobernabilidad.

Varios congresistas de oposición iniciaron una campaña de concientización que promueve la renovación del Congreso y el voto de opinión para senadores y representantes a la Cámara.

Tras un mes de paro nacional indefinido que inició el pasado 28 de abril, y por las constantes violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, se aprobó un debate de moción de censura contra el ministro Molano.

El debate duró dos días antes de efectuarse la votación.

No hay representación

La mayor parte de la población colombiana ha manifestado apoyar el paro nacional y condenar el abuso de la Fuerza Pública y la militarización de las ciudades.

Por este motivo, varios jóvenes han resultado asesinados, heridos, torturados, retenidos ilegalmente y desaparecidos, algo que demandaba la salida de Molano al frente de la Fuerza Pública.

No obstante, pese a la opinión del pueblo, la mayoría de los senadores votaron No a la moción de censura.

De acuerdo con el razonamiento de Pachón, “7 de cada 10 colombianos rechazan al uribismo, pero solo 3 de cada 10 senadores votaron en contra de Molano”.

Esto significa que ha habido un cambio en los intereses del país y el Congreso actual ya no representa esos intereses, por lo tanto, no propenderá por el servicio a la población sino que responderá a intereses particulares.

Por ello, se hace tan importante la renovación del Congreso y la votación consciente para el legislativo.