Sectores de oposición afirman que es necesario renovar el Congreso de la República

Iniciativa de David Racero para renovar el Congreso
Alternativos piden renovar el Congreso.

Según una iniciativa del congresista David Racero, se hace necesaria la renovación del Congreso de la República de modo que el voto popular sea consecuente con la elección presidencial.

De acuerdo a lo que afirmó, esto evitaría que quienes estén relacionados con delitos de corrupción sean parte del Legislativo.

Estas declaraciones de Racero, partirían de la reciente captura del congresista del Partido de la U, Eduardo Pulgar, por el delito de corrupción.

La orden de captura se produjo con la ponencia del togado Marco Antonio Rueda, por el delito de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y posible corrupción electoral en la investigación que se adelanta en su contra por ofrecerle dinero a un juez de la República.

Esto, sin mencionar el polémico mensaje de apoyo a Pulgar de parte del Senador del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Tras recordar el respaldo de la lista de los Decentes del Senador Gustavo Petro en el Congreso y la falta de apoyo en su candidatura presidencial en las pasadas elecciones de 2018, Racero enfatizó que es necesario que exista coherencia entre los elegidos para el Legislativo y para el Ejecutivo.

Los colombianos, según el congresista, votan en las urnas de acuerdo a la representación de partidos políticos y personalidades, y no de propuestas o ideas.

Esto estaría limitado por las maquinarias tradicionales y cerraría las puertas a la participación de sectores alternativos que necesitan ser representados.

De crearse conciencia entre los votantes, se evitaría la elección de congresistas implicados en delitos y escándalos de corrupción y, en su lugar, tendrían espacio representantes de distintas bancadas con quienes pueda llegarse a un acuerdo sobre lo fundamental, incluso pertenecientes a los partidos tradicionales.

“Esta campaña que estamos lanzando desde los partidos y movimientos alternativos es que no nos sigamos quejando, sino que votemos distinto”

La iniciativa se pone sobre la mesa de cara a las próximas elecciones presidenciales y del Congreso en el año 2022.