Mayoría de congresistas vacunados sigue sesionando de manera virtual

Una de las mayores críticas que se ha elevado desde la población y algunos activistas políticos en contra de senadores y representantes a la Cámara, es que gran parte de ellos no han querido regresar a la presencialidad pese a haber completado su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Además, las instalaciones del Congreso cuentan con mejores condiciones y elementos de bioseguridad que muchas de las Instituciones y empresas que han tenido que retomar actividades presenciales.

Congreso de Colombia.
Congreso de Colombia.

Impactos de la pandemia por la Covid-19

Por causa de la pandemia por la Covid-19 y el riesgo constante de contagio, la virtualidad se convirtió en la solución para seguir desempeñando ciertas actividades con relativa normalidad, sobre todo las correspondientes a asuntos laborales.

La gran mayoría de trabajos tuvieron que sufrir una transformación que les permitiera ser ejercidos desde un computador o cualquier dispositivo electrónico, y el uso de plataformas de reuniones y conferencias se disparó a nivel mundial.

Sin embargo, con la reactivación económica gradual, la implementación de los protocolos de bioseguridad y autocuidado, y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, muchas de esas actividades han vuelto a la presencialidad con alternancia o a la presencialidad total.

Congresistas quieren permanecer en la virtualidad

Lo paradójico es que, en el Congreso de la República, muchos senadores y representantes han seguido atendiendo las sesiones de manera virtual pese a haber completado su esquema de vacunación y a contar con los espacios y los recursos para implementar buenos protocolos de bioseguridad. Así lo reveló la activista Catherine Juvinao.

En ese sentido, muchos colombianos, sin siquiera vacunarse, han tenido que regresar a la presencialidad, mientras que otros con mayores privilegios continúan trabajando desde la comodidad de sus viviendas.

A los docentes sí los obligan a retornar a la presencialidad

La crítica al Congreso también se basa en que, desde el Ministerio de Educación, se decidió que todos los colegios, privados y oficiales, retornarían a la presencialidad total pese a que muchos de los públicos no cuentan con espacios ventilados, servicio de agua, ni recursos para la compra de jabones, desinfectantes y elementos de protección como las mascarillas.

Incluso, muchos carecen de personal de limpieza.

Mientras se asegura a los docentes que quien no asista de manera presencial no tendrá derecho a devengar su salario, los miembros del Congreso continúan evadiendo su responsabilidad con el pueblo.