Mayoría de congresistas vacunados sigue sesionando de manera virtual

Congreso de la República
Congreso de la República de Colombia.

Una de las mayores críticas que se ha elevado desde la población y algunos activistas políticos en contra de senadores y representantes a la Cámara, es que gran parte de ellos no han querido regresar a la presencialidad pese a haber completado su esquema de vacunación contra la Covid-19.

Además, las instalaciones del Congreso cuentan con mejores condiciones y elementos de bioseguridad que muchas de las Instituciones y empresas que han tenido que retomar actividades presenciales.

Congreso de Colombia.
Congreso de Colombia.

Impactos de la pandemia por la Covid-19

Por causa de la pandemia por la Covid-19 y el riesgo constante de contagio, la virtualidad se convirtió en la solución para seguir desempeñando ciertas actividades con relativa normalidad, sobre todo las correspondientes a asuntos laborales.

La gran mayoría de trabajos tuvieron que sufrir una transformación que les permitiera ser ejercidos desde un computador o cualquier dispositivo electrónico, y el uso de plataformas de reuniones y conferencias se disparó a nivel mundial.

Sin embargo, con la reactivación económica gradual, la implementación de los protocolos de bioseguridad y autocuidado, y la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación, muchas de esas actividades han vuelto a la presencialidad con alternancia o a la presencialidad total.

Congresistas quieren permanecer en la virtualidad

Lo paradójico es que, en el Congreso de la República, muchos senadores y representantes han seguido atendiendo las sesiones de manera virtual pese a haber completado su esquema de vacunación y a contar con los espacios y los recursos para implementar buenos protocolos de bioseguridad. Así lo reveló la activista Catherine Juvinao.

En ese sentido, muchos colombianos, sin siquiera vacunarse, han tenido que regresar a la presencialidad, mientras que otros con mayores privilegios continúan trabajando desde la comodidad de sus viviendas.

A los docentes sí los obligan a retornar a la presencialidad

La crítica al Congreso también se basa en que, desde el Ministerio de Educación, se decidió que todos los colegios, privados y oficiales, retornarían a la presencialidad total pese a que muchos de los públicos no cuentan con espacios ventilados, servicio de agua, ni recursos para la compra de jabones, desinfectantes y elementos de protección como las mascarillas.

Incluso, muchos carecen de personal de limpieza.

Mientras se asegura a los docentes que quien no asista de manera presencial no tendrá derecho a devengar su salario, los miembros del Congreso continúan evadiendo su responsabilidad con el pueblo.