Docentes en Cúcuta preocupados por no tener jabón ni garantías de bioseguridad en el regreso a clases

Malas condiciones en colegios públicos de Colombia
Baños y aulas en algunos colegios de Colombia.

De acuerdo con una información que se encuentra circulando en redes sociales, docentes de la ciudad de Cúcuta y de Norte de Santander estarían denunciando pésimas condiciones de bioseguridad en los colegios tras el anuncio de regreso a la presencialidad por parte del Ministerio de Educación.

Falta de jabón, malas condiciones en los baños, falta de personal de aseo y elementos de bioseguridad comprados con recursos propios son algunos de los puntos más preocupantes.

El temido regreso a la presencialidad en los colegios

Luego del anuncio del Ministerio de Educación Nacional acerca del regreso a clases totalmente presenciales para el segundo semestre del año escolar 2021, son muchas las dudas que se han generado en torno a las garantías de bioseguridad de profesores, personal de los colegios y estudiantes en pleno pico de la pandemia por la Covid-19.

Algunos consideran que se trata de una decisión irresponsable, teniendo en cuenta que muchas instituciones educativas, en su mayoría oficiales o públicas, no cuentan con las condiciones para un retorno seguro a la presencialidad.

Sobre todo, por la falta de espacios abiertos, amplios y ventilados, carencia de recursos y elementos de higiene y salubridad, o poco personal de limpieza.

Las denuncias de algunos docentes

Así han estado circulando denuncias de algunos docentes de la ciudad de Cúcuta que aseguran que en su regreso a los colegios no han encontrado jabón en los lavamanos, escasos recipientes de desinfectantes, insuficiente personal de aseo y seguridad en las instalaciones, y no les proveen elementos de seguridad sino los adquiridos con sus propios recursos.

Además, no cuentan con WiFi, por lo que deben usar paquetes de datos particulares y muchos profesores aún no han completado su esquema de vacunación.

Estas condiciones que no proveen garantías de seguridad han despertado mucha preocupación en la comunidad docente previo a la entrada de los estudiantes en los próximos días, aún más cuando se atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia a nivel nacional.