He de confesar que, como padre de familia, he sido insistente exigiendo el regreso a clases presenciales, criticando de paso el rechazo de los profesores a volver a las aulas y lo que pensaba, eran meros caprichos.
Escrito por: Andrés Ávila Zapata
Tengo que decir que mi posición siempre fue en línea con la del Ministerio de Educación, no entendía por qué los colegios no volvían a la presencialidad. Me avergüenzo en este momento por haberme creído el (mal) argumento de la Ministra Angulo y del gobierno, excusándose en que era falta de voluntad de los profesores la principal razón por la que aún no volvíamos a los colegios.
Fecode nunca ha sido de mis afectos, lo digo sin tapujos, pero he de reconocer que en esta oportunidad han sabido plantarle cara al gobierno. Me he topado en Facebook con la campaña que han iniciado exigiendo las garantías necesarias para volver a las aulas y la desastrosa gestión que los gobiernos locales y el nacional ha hecho.
Pongo aquí algunos de los datos que cita Fecode, y que me tomé el trabajo de verificar:
1. Es cierto que la resolución 777 del Ministerio de educación reduce el distanciamiento social a tan solo 1 metro en las aulas de los niños, aún cuando desde el inicio de la pandemia han sido insistentes con mantener 2 metros. Agregue ahora usted el agravante de que estamos hablando de un aula de clases y al menos 20 niños.
2. El dato que más me costó encontrar fue el del presupuesto del FOME para el Ministerio de Educación. Inicialmente creía que el sindicato se sacaba un conejo del sombrero para dejar mal parado al gobierno, pero de nuevo, ¡oh sorpresa! cuando me topé con que, luego de un año, ministerio y secretarias NO han ejecutado el 43% de los recursos destinados a la adecuación de los colegios para que cumplan con los protocolos de bioseguridad.
3. No sé a ciencia cierta cuántas instituciones educativas haya en Colombia, tendré que creerle a Fecode en esta oportunidad, pero apuesto a que son más de las sólo 3.500 que la Ministra Angulo cita en la entrevista que le dio a El Espectador. De ser así, es absolutamente vergonzoso que, luego de más de un año de pandemia, no tengan listas ni siquiera el 10% de colegios para el retorno a clases.
Si antes comí entero creyéndole al gobierno y a al Ministerio de Educación que la culpa era de los maestros, ¿por qué ahora no voy a apoyar a los profesores que sí quieren mostrarme la verdadera situación con cifras en mano? De allí que, haciendo eco a demandas válidas, le pregunte al gobierno: si ustedes no me dan las garantías mínimas y mis hijos se infectan, ¿ustedes me van a responder?, ¿me ayudarán a solventar los gastos médicos?, ¿por qué y para qué nos hacen firmar a los padres el tal consentimiento? Si saben que no están listas las aulas de clase ¿por qué nos llaman a la presencialidad?
Por eso quisiera preguntarle a usted señora Ministra Angulo ¿y las instituciones cuándo van a estar listas?