Los tentáculos del clan Gnecco llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia

Al parecer, el magistrado le entregó información reservada al Clan Gnecco.
Cielo Gnecco. Créditos: cesar.gov.co.

El Clan Gnecco ha demostrado que tiene un gran poder, pero recientemente quedó confirmado que sus tentáculos llegaron hasta un despacho de la Corte Suprema de Justicia donde le filtraron información reservada y confidencial.

En 2019, el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas, de las cuales cinco pertenecen al poderoso clan Gnecco.

Al parecer, el magistrado le entregó información reservada al Clan Gnecco.
Cielo Gnecco. Créditos: cesar.gov.co.

Tocan a la matriarca del clan Gnecco

Las interceptaciones se hicieron entre mayo y agosto de 2019 en plena campaña por la Gobernación del Cesar, por lo que la Corte pudo conocer cómo utilizaron su poder para lograr que Luis Alberto Monsalvo Gnecco volviera a ser Gobernador.

21 días después de iniciadas las interceptaciones, el magistrado Farfán le avisó presuntamente a Cielo Gnecco que desde la Corte le informaron que su clan estaba siendo interceptando.

Ante tal mensaje de alerta, Cielo le informó a su sobrino, el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco, que el magistrado Francisco Farfán le mandó a decir que estaban copiando todo de su celular.

“José, es que Francisco Farfán, con una Play mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”, dice Cielo Gnecco, según se consigna en un informe de interceptación de la Fiscalía.

Este hecho es bastante relevante, pues precisamente en el despacho del magistrado Farfán reposa el expediente contra el senador José Alfredo Gnecco por cohecho y prevaricato por omisión.

José Alfredo Gnecco fue acusado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno (extraditado y condenado por el cartel de la toga), de entregarle $150 millones para dilatar la investigación por corrupción que surtía trámite en la Corte Suprema contra su padre el exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchiaro, hermano de Cielo.

La declaración de Moreno en contra del senador del partido de la U, no está siendo tenida en cuenta por la Fiscalía de Francisco Barbosa por lo que este caso podría quedar en la impunidad.

Por su parte, el magistrado Francisco Farfán aseguró que Cielo Gnecco está mintiendo, y, por el contrario, se trata de un montaje para afectar la credibilidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que las interceptaciones también dejaron en evidencia la relación entre Cielo Gnecco con el jefe de Cambio Radical y exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras. A él le solicitó su autorización para otorgar avales a sus candidatos a alcaldías, asamblea y concejos municipales.

En otra de las llamadas interceptadas al Clan Gnecco en 2019, le habla al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador José Alfredo Gnecco. A través de esa llamada Uribe le mencionó que iba a manejar la candidatura de Claudia Margarita Zuleta para la Gobernación del Cesar.