Juan Camilo Restrepo, el Alto Comisionado para la Paz que estuvo en contra de los Acuerdos de Paz

Ángela Robledo lo llamó un "Comisionado para la guerra".

Robledo sobre nuevo Comisionado para la Paz
Ángela María Robledo / Juan Camilo Restrepo.

La congresista Ángela María Robledo denunció que el nuevo Comisionado para la Paz de Colombia apoyó la campaña por el No en Antioquia y estuvo en contra de los Acuerdos de Paz firmados por el gobierno Santos con las FARC en La Habana.

Robledo se refirió a él como un “Comisionado para la guerra”.

La renuncia de Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, renunció a su cargo en plena coyuntura social, económica, política, y en pleno escándalo de violaciones de derechos humanos en el marco del paro nacional indefinido.

Muchos interpretaron esto como una especie de escape o evasión de la situación y de sus responsabilidades, sin embargo, en entrevista, Ceballos aseguró que el motivo de su renuncia estaba relacionado con algunas decisiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con su versión, está dentro de sus responsabilidades apoyar y verificar la verdadera voluntad de paz de grupos armados al margen de la ley, como el ELN.

Sin embargo, tras las labores de verificación, se concluyó que no existía una verdadera voluntad por parte del grupo que continúa con los secuestros y perpetrando crímenes.

Sin consultarle y desconociendo su autoridad en lo que respecta a la resolución del conflicto, el expresidente Uribe se reunió en un par de ocasiones con dirigentes del ELN y actuó a sus espaldas, algo que llevó a Ceballos a la renuncia.

¿Quién es Juan Camilo Restrepo?

El presidente Iván Duque designó a Juan Camilo Restrepo como el nuevo Alto Comisionado para la Paz del país, un paisa especializado en legislación tributaria.

Restrepo venía en el cargo de viceministro de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura del país, fue asesor en el Ministerio de Defensa y del exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

La representante Ángela María Robledo asegura que quien liderará los procesos de paz en el país, acompañó a la campaña del No en el plebiscito por la paz, y estuvo en contra de los Acuerdos de Paz firmados con las FARC.

Una postura paradójica teniendo en cuenta el cargo que ostentará en adelante para el gobierno Duque.

Este es el trino: